La comarca cántabra de Campoo–Los Valles formará parte del proyecto internacional RELIGHT, una ambiciosa iniciativa liderada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria a través de la Fundación Camino Lebaniego, en colaboración con la Fundación Banco Santander y la Fundación Santa María la Real, con el objetivo de combatir los desequilibrios en los flujos turísticos a través de un modelo sostenible y centrado en el medio rural.
RELIGHT actuará como un “faro cultural” que oriente el desarrollo de un turismo equilibrado y respetuoso, especialmente en territorios que actualmente reciben menos visitantes frente a otros saturados. “Hay zonas sobrecargadas y otras prácticamente vacías. Con este proyecto buscamos distribuir mejor los flujos turísticos y activar el patrimonio rural como eje de desarrollo”, explican desde la organización.
El proyecto, que tendrá una duración de tres años, contempla una fase participativa inicial en la que se fomentará el diálogo entre residentes, agentes turísticos y culturales para diseñar propuestas sostenibles desde el territorio. En el caso cántabro, RELIGHT aprovechará la apertura o reapertura de infraestructuras clave como el Faro Santander, el MUPAC, el Archivo Lafuente o La Lechera de Torrelavega, junto con los recursos culturales ya consolidados en la región.
Uno de los pilares del proyecto será el desarrollo de cuatro proyectos piloto —uno por cada país participante— que incluirán residencias artísticas, itinerarios culturales y actividades de mediación, con la implicación directa de la población local. Estas experiencias buscarán activar el patrimonio histórico y natural como motor de desarrollo económico y social, fomentando un turismo de proximidad y con arraigo comunitario.
Además, RELIGHT constituirá una mesa interterritorial encargada de coordinar las acciones, garantizar el intercambio de experiencias y generar una metodología exportable a otros territorios del suroeste europeo.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1,4 millones de euros, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa Interreg SUDOE 2021-2027.
A nivel internacional, participan desde Francia el Fonds Régional d’Art Contemporain Occitanie Montpellier, el Syndicat Mixte Les Abattoirs y la asociación Bruit du Frigo; mientras que desde Portugal se suman la Universidade de Coimbra, la Fundação Côa Parque y Turismo do Porto e Norte de Portugal. Una red estratégica que busca conectar las instituciones culturales urbanas con el medio rural para generar productos turísticos sostenibles y replicables.