La empresa pública Cantur, bajo la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, ha iniciado la licitación del contrato de servicios para la redacción del Plan Estratégico 2026-2030 de la Estación de Esquí y Montaña Alto Campoo. El contrato tiene un presupuesto base de 27.650 euros (sin impuestos) y la fecha límite para presentar ofertas es el 30 de julio a las 14:00 horas. La duración estimada del proyecto será de seis meses, plazo considerado adecuado para la recopilación de datos, análisis y la elaboración del plan.
El Plan Estratégico, que guiará el futuro de la estación, tiene como objetivo afrontar los retos de sostenibilidad y garantizar la continuidad de la instalación, en un contexto de creciente preocupación por el cambio climático. Este documento debe ofrecer soluciones para diversificar la oferta turística más allá del esquí, tal y como sugiere el proyecto ‘Resiliencia en territorios de montaña’, que destaca la importancia de valorar los paisajes y los recursos naturales del entorno.
El plan tendrá en cuenta las necesidades de adaptación de Alto Campoo frente al cambio climático, y promoverá un turismo activo, sostenible y accesible para todos. Además, no solo se enfocará en la estación, sino también en los grupos de interés y negocios periféricos que dependen de su funcionamiento, así como en la dinamización económica de los pueblos de la comarca campurriana.
A punto de cumplir 60 años, Alto Campoo enfrenta el desafío de adaptarse a nuevas exigencias, como la renovación de infraestructuras y la retención de talento joven. Con estos elementos en mente, Cantur busca asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la estación, que representa un importante motor de empleo y riqueza para la región, apoyando tanto puestos directos como indirectos.
Este proyecto se enmarca en la constante apuesta de Cantur por mejorar la eficiencia y competitividad de Alto Campoo, con el fin de consolidar la zona como un destino integral de montaña capaz de ofrecer experiencias únicas durante todo el año.