Adif ha adjudicado por 7,1 millones de euros la renovación del sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC) en los Centros de Regulación de Circulación (CRC) de Santander, Bilbao y Miranda de Ebro (Burgos), una actuación clave para actualizar los sistemas que gestionan en remoto y tiempo real el tráfico ferroviario de ancho convencional y métrico del norte del país.
La actualización incluye tanto el software como el hardware de estos centros, auténticos núcleos operativos que supervisan la circulación en más de 1.784 kilómetros de líneas que atraviesan Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja. Además de mejorar la eficiencia y fiabilidad del sistema, se dotará a los centros de un respaldo tecnológico que garantizará la continuidad del servicio ante cualquier incidencia técnica.
Esta intervención forma parte del plan de modernización tecnológica que Adif está llevando a cabo en toda su red de 19 CRC, con una inversión total de 72 millones de euros. Este plan ya ha renovado los centros de León, Barcelona y El Berrón, y está en marcha en otros como Madrid Chamartín, Manzanares, Ourense o Valencia. Junto a la modernización de los sistemas de control, Adif también mejora las instalaciones físicas de estos centros, en una apuesta por la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia operativa del ferrocarril, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.