Google Cloud ha anunciado hoy el lanzamiento de “Sol”, un nuevo cable submarino transatlántico que conectará España —concretamente desde Santander— con Florida (EE. UU.), las islas Azores y las Bermudas. Esta será la segunda conexión directa de este tipo entre Estados Unidos y España, tras la llegada del cable Grace Hopper en 2021.
El cable Sol forma parte del esfuerzo de Google por reforzar su red de infraestructuras digitales a nivel mundial. Junto a otros cables como Nuvem, Firmina y Equiano, contribuirá a convertir puntos estratégicos del Atlántico en verdaderos nodos de conectividad global, aumentando la capacidad de red, mejorando la fiabilidad y reduciendo la latencia para usuarios y empresas de todo el mundo.
Fabricado en Estados Unidos, será el único cable activo entre Europa y Florida. En la parte española, Google contará con Telxius para la instalación del sistema de aterrizaje en Santander, una colaboración que permitirá una mejor integración de la región de Google Cloud de Madrid en su red global.
“El interés que Google ha mostrado por nuestra costa es una gran noticia para Santander. Este tipo de infraestructuras no solo posicionan a nuestra ciudad como referente digital, sino que también generan empleo, atraen talento y nos acercan al modelo de Smart City”, destacó Gema Igual, alcaldesa de Santander.
Por su parte, Mario Martín, consejero delegado de Telxius, celebró la colaboración con Google: “Este proyecto supone un avance clave en la conectividad transatlántica. Desde Telxius, aportaremos toda nuestra experiencia para facilitar su despliegue y acelerar su ejecución.”
Una red digital que une ambos lados del Atlántico
El cable, que debe su nombre a la palabra “sol” en español y portugués, pasará también por las islas Azores y Bermudas, reforzando la resiliencia de la red de Google Cloud gracias a conexiones complementarias con el sistema Nuvem.
En Florida, Sol aterrizará en Palm Coast y se conectará por tierra con la región en la nube de Carolina del Sur. En esta zona, Google se aliará con DC BLOX para establecer un nuevo centro de conectividad digital.
“El aterrizaje del cable Sol en Florida es una muestra del compromiso de nuestro estado con la inversión tecnológica. Este tipo de iniciativas generan desarrollo económico y consolidan a Florida como hub de innovación digital”, apuntó J. Alex Kelly, secretario de Comercio del estado.
Las autoridades de Palm Coast, las Azores, Portugal y Bermudas también celebraron la llegada del cable, que consideran una oportunidad clave para el desarrollo digital y económico de sus regiones.
Una vez operativo, Sol mejorará la capacidad de la red de Google Cloud, que actualmente cuenta con 42 regiones distribuidas por todo el mundo, y permitirá responder a la creciente demanda de servicios basados en inteligencia artificial y computación en la nube.












