La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la planta de Nissan en Cantabria ha denunciado este miércoles un nuevo despido en la factoría, el segundo en poco tiempo por motivos similares, tras la decisión de la empresa de cesar a un trabajador alegando su presunta incapacidad física para desarrollar su labor debido a dolencias asociadas, en su mayoría, al entorno laboral.
En respuesta, CCOO ha convocado para mañana jueves, 10 de julio, el primero de los tres paros previstos para protestar por lo que califican de despidos “injustos” y “deshumanizados”. La movilización tendrá lugar a las 12:00 horas en el aparcamiento de Fundición y entrada de Mecanizado de la planta.
Desde la sección sindical han manifestado su profunda preocupación por lo que consideran una política empresarial “dirigida a infundir miedo” y generar incertidumbre, especialmente entre el personal que se encuentra de baja médica.
“El despido no puede ser la primera opción ante situaciones de salud vinculadas al trabajo. Llevamos meses reclamando medidas que faciliten la adaptación de puestos y la reincorporación de los compañeros afectados”, ha señalado CCOO en un comunicado, denunciando que la empresa “ni escucha ni dialoga”, y prefiere imponer medidas unilaterales.
El sindicato también ha criticado la reciente incorporación de una empresa externa para el seguimiento de las bajas médicas, lo que, aseguran, ha incrementado el malestar entre la plantilla.
Además, CCOO acusa a la dirección de incumplir acuerdos relacionados con la protección de personas con discapacidad y compromisos salariales ligados a la inversión. “La plantilla sigue sin ver reflejados en sus condiciones los beneficios económicos de la empresa”, añaden.
A pesar de haber trasladado propuestas “constructivas y con visión de futuro”, lamentan que la dirección siga tomando decisiones de forma unilateral, poniendo en riesgo “la estabilidad laboral y la dignidad del personal”, que —subrayan— siguen siendo sus prioridades.