La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria ha respaldado la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para crear una nueva unidad judicial en la región. Una medida que, según el Ejecutivo autonómico, contribuiría a aliviar la creciente carga de trabajo que soportan actualmente los juzgados y tribunales cántabros.
La consejera de Justicia, Isabel Urrutia, ha recordado el déficit estructural que sufre la planta judicial de la comunidad, con órganos “cada vez más sobrecargados” en partidos judiciales como los de Santander, Santoña y San Vicente de la Barquera.
En este contexto, ha vuelto a criticar con dureza la reciente decisión del Ministerio de Justicia de suprimir una plaza de juez de instrucción para transformarla en una especializada en violencia sobre la mujer. Urrutia ha calificado esta decisión de “incomprensible”, ya que —según ha denunciado— desoye tanto las peticiones del CGPJ como las del propio Gobierno regional.
“Todos los colectivos judiciales que firmaron el Pacto para la Justicia de Cantabria están de acuerdo en la necesidad de crear más unidades judiciales. Sin embargo, el Ministerio no solo ignora estas demandas, sino que reduce plazas clave, complicando aún más la prestación de un servicio judicial eficaz”, ha lamentado la consejera.
Una situación crítica y con consecuencias para los ciudadanos
Urrutia ha subrayado que los informes del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) muestran una situación preocupante: altas tasas de pendencia, exceso de carga de trabajo y una resolución insuficiente, lo que, en sus palabras, “pone en riesgo el correcto funcionamiento de la Justicia en Cantabria”.
Además, ha advertido que en algunas jurisdicciones, como la social, los señalamientos judiciales están sufriendo retrasos “extremadamente graves”, que pueden incluso vulnerar el derecho fundamental de los ciudadanos a una tutela judicial efectiva.
Por ello, ha vuelto a pedir al Ministerio de Justicia que rectifique y atienda tanto las necesidades de la comunidad como las recomendaciones del CGPJ: “Cantabria necesita urgentemente nuevas unidades judiciales para garantizar un servicio de Justicia digno, eficaz y accesible para todos”.













