El PSOE de Cantabria ha exigido a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno autonómico que “esté a la altura de las circunstancias” en la gestión de los Planes de Sostenibilidad Turística, advirtiendo de que “está en juego el desarrollo y las oportunidades de muchos municipios”.
Así lo ha expresado la portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica, Ainoa Quiñones, quien ha denunciado que la falta de coordinación interna desde la llegada del Partido Popular al Ejecutivo ha generado graves problemas de ejecución y apoyo a los ayuntamientos implicados.
Quiñones ha recordado que los 47 millones de euros destinados a estos planes fueron conseguidos en la anterior legislatura “gracias a la coordinación con el Gobierno de España”, y ha acusado al actual consejero de Turismo de “desconocer” el estado real de ejecución de los fondos, a lo que se suma la “inestabilidad” generada por dimisiones y ceses dentro de la Consejería.
Según la dirigente socialista, la falta de apoyo a los municipios beneficiarios se refleja en la escasa convocatoria de las Comisiones de Seguimiento —que deberían ser mensuales—, la ausencia de recursos y formación, y los retrasos en las respuestas técnicas necesarias para avanzar en la gestión.
Además, ha criticado las “versiones contradictorias” dentro del propio Gobierno, señalando que mientras la Consejería de Fondos Europeos aplaude la ejecución, la de Turismo “pone la venda antes de la herida”, trasladando la responsabilidad a los ayuntamientos sin aportar los medios necesarios.
Por último, Quiñones ha lamentado que el PP rechazara una propuesta del PSOE en el último pleno para reforzar el seguimiento de los planes y apoyar a los consistorios en la ejecución de sus proyectos. “No deja de sorprendernos que el Partido Popular utilice sus guerras internas para perjudicar la viabilidad de proyectos transformadores como el de la Mancomunidad del Saja-Nansa”, ha concluido.