El Ayuntamiento de Santander avanza con paso firme en su mayor apuesta por la vivienda protegida, al confirmar que los seis edificios que integran las 281 VPO del Sector 1, en El Alisal (también conocido como Adarzo), estarán en fase de construcción antes de que finalice junio. Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa, Gema Igual, durante el inicio de las obras de dos nuevas promociones, que se suman a la que arrancó la pasada semana.
Igual ha detallado que el consejo de administración de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) aprobará este viernes la adjudicación de la última promoción pendiente, con lo que ya hay empresas constructoras designadas para todos los edificios del proyecto. “Hoy damos un paso más en un proyecto transformador para esta zona de expansión de la ciudad, que pronto será un lugar ideal para vivir”, ha señalado la regidora, acompañada por el concejal Agustín Navarro, representantes de la empresa Amenabar —encargada de los trabajos—, arquitectos de Zooco Estudio y vecinos del entorno.
Los edificios que han comenzado a construirse este martes —el número 3, con 52 viviendas en alquiler con opción a compra, y el número 4, con otras 52 en régimen de venta— tendrán un coste global de 15,5 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de 20 meses. En ambos casos, las viviendas ya han sido sorteadas y asignadas a sus futuras familias, con cuatro unidades reservadas para personas con discapacidad. Las promociones, con calificación energética máxima, ofrecerán pisos de dos y tres dormitorios, todos ellos con garaje y trastero.
La alcaldesa ha subrayado que aún queda por celebrarse un último sorteo que permitirá a 85 santanderinos optar a una de las viviendas restantes. También ha aprovechado para insistir en la necesidad de que el Gobierno central reduzca el IVA aplicado a las VPO del 10% al 4%, y ha reivindicado el esfuerzo del Ayuntamiento para liderar el parque de vivienda social más amplio de Cantabria, con más de 1.200 VPO impulsadas en los últimos años.