El área infantil del Parque de Las Llamas en Santander contará próximamente con dos zonas cubiertas mediante estructuras de madera y policarbonato de entre cinco y nueve metros de altura, que albergarán nuevos juegos distribuidos por edades e incluirán elementos inclusivos para facilitar el acceso a todos los niños.
El proyecto para renovar y cubrir la zona de juegos infantiles ha sido aprobado en la Junta de Gobierno Local, con un presupuesto base de 1,25 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de ocho meses.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, presentó esta iniciativa junto a la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, y Carlos Liaño, representante de la empresa Ingenia encargada del diseño.
Igual adelantó que las obras podrían iniciarse a finales de 2025 o principios de 2026, por lo que, si no surgen imprevistos, el parque renovado y cubierto podría estrenarse en verano de 2026.
Esta actuación corresponde a la segunda fase de renovación del Parque de la Vaguada de las Llamas, que tras más de 17 años desde su creación requiere mejoras y actualizaciones en distintas áreas.
La primera fase, adjudicada a la empresa Rucecan por 1,1 millones de euros, contempla la reparación de estructuras metálicas, jardineras verticales y pasarelas, y comenzará a finales de junio sin necesidad de cerrar el parque, ya que los trabajos se realizarán por fases.
El nuevo proyecto de la segunda fase incluye la instalación de cubiertas de madera con cerramientos de policarbonato que permiten el paso de la luz, para evitar sensación de espacio cerrado. Dentro de estas estructuras se colocará un pavimento de caucho de colores y se instalarán aproximadamente 15 juegos infantiles, organizados por edades y con opciones inclusivas.
Asimismo, se renovará la red de drenaje, se instalará nueva iluminación con función decorativa y se urbanizará el entorno con viales interiores, bancos y papeleras. La actuación abarcará una superficie total de 1.685 metros cuadrados, divididos en dos estructuras: una cubierta doble de unos 1.000 metros cuadrados con altura máxima de 9 metros y otra cubierta de 800 metros cuadrados y cinco metros de altura.
Gema Igual explicó que los juegos serán principalmente de madera, buscando integrarse con la estética natural del parque.
La alcaldesa también avanzó que está prevista una tercera fase de renovación centrada en la adecuación del edificio del parque, que incluye área infantil, cafetería y baños públicos. Actualmente, los baños permanecen cerrados debido a actos de vandalismo, por lo que se ha instalado un aseo portátil provisional.














