La secretaria general de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO), Rosa Mantecón, acompañada por la secretaria de Organización, Nieves García, ha presentado este miércoles en rueda de prensa los detalles del 13º Congreso del sindicato, que se celebrará el próximo viernes, 23 de mayo, a partir de las 09:30 horas en el Hotel Milagros Golf de Mogro.
Durante la rueda de prensa, Mantecón confirmó que optará a la reelección como secretaria general del sindicato, tras un primer mandato que ha calificado de “muy positivo”. En su balance, destacó el «altísimo nivel» de cohesión interna alcanzado, lo que ha permitido que CCOO de Cantabria sea ahora el primer sindicato de la región. Este éxito, según Mantecón, ha sido posible gracias a un crecimiento tanto en representación como en afiliación, así como a una sólida salud financiera que garantiza la autonomía del sindicato.
“Este ha sido un mandato de avances en los convenios colectivos, de mejora de los salarios, y de recuperación de derechos arrebatados. Hemos conseguido mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras en Cantabria”, subrayó Mantecón. Además, la líder sindical señaló que los próximos retos del sindicato incluyen combatir la siniestralidad laboral, la desigualdad social, el acceso a la vivienda y la mejora de los servicios públicos de calidad, entre otros desafíos.
En cuanto al crecimiento de la representación sindical, Mantecón resaltó que CCOO ha aumentado su número de delegados y delegadas en 125 personas, alcanzando un total de 1.469 delegados, lo que representa casi el 35% de la representación sindical en la región. Esta expansión ha permitido que el sindicato llegara a 51 empresas en las que anteriormente no había representación.
“Este crecimiento no es un dato menor, ya que hemos visto cómo se están dualizando las condiciones de trabajo, dependiendo de si hay o no representación sindical”, puntualizó Mantecón, quien destacó la importancia de este avance en tiempos de cambios sociales y económicos.
La secretaria general también destacó el récord histórico de afiliación del sindicato, que ha alcanzado las 19.267 personas afiliadas, lo que representa un incremento del 5% respecto al año anterior. Además, subrayó que las mujeres constituyen ya el 45,93% de la afiliación, y que el 85% del aumento en la afiliación ha sido impulsado por el sexo femenino.
Gracias a este crecimiento, el sindicato goza de una buena salud financiera, con el 85% de sus ingresos provenientes de recursos propios, principalmente cuotas y servicios como su asesoría jurídica. Esto garantiza la independencia de CCOO al defender los intereses de las personas trabajadoras.
El Congreso contará con la participación de 113 delegados (de los cuales un 46,92% serán mujeres) y se presentará para su debate y aprobación el informe de gestión de la comisión ejecutiva saliente, así como la ponencia política, que marcará las líneas de trabajo para los próximos cuatro años.
Nieves García, secretaria de Organización de CCOO, también destacó que este será el primer Congreso sostenible de la historia del sindicato, al celebrarse sin papel, utilizando una aplicación móvil para acceder a toda la documentación necesaria. Este paso forma parte del compromiso del sindicato con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Durante el evento, se elegirá a la nueva Comisión Ejecutiva y se elegirá al nuevo secretario general para los próximos cuatro años. Se espera la asistencia de una amplia representación institucional, incluyendo a la delegada del Gobierno, miembros del Gobierno de Cantabria, representantes de UGT Cantabria, así como compañeros y compañeras de CCOO de otros territorios.