El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, dependiente del Ministerio de Cultura, abrirá este sábado 17 de mayo la Neocueva en horario nocturno con motivo de la Noche Europea de los Museos. Esta iniciativa, que ya cumple su XVIII edición desde que se estrenó en 2005, ha vuelto a colgar el cartel de completo al agotarse las cerca de 400 entradas gratuitas disponibles online.
La propuesta ‘Altamira con su luz original’ ofrece a los asistentes la posibilidad de recorrer la Neocueva iluminada exclusivamente con lámparas de tuétano, una técnica ancestral que reproduce las condiciones en las que las pinturas rupestres fueron creadas hace miles de años. Además, durante la visita, la apertura de la cristalera principal permite que los sonidos y aromas de la noche penetren en el interior, intensificando la experiencia sensorial.
Los visitantes también podrán participar en un taller para conocer más a fondo el uso de estas lámparas tradicionales de piedra, que ofrecen una luz sin humo, tal y como se usaba en la prehistoria. Para completar la jornada, se contará con música en directo y un photocall en el vestíbulo para que los asistentes compartan su vivencia en redes sociales bajo el hashtag #NocheDeLosMuseos.
El domingo 18, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el acceso al Museo de Altamira será gratuito durante toda la jornada. Además, se ha organizado una visita especial a la Neocueva con interpretación en Lengua de Signos Española (LSE) a las 11:00 horas, con reserva previa obligatoria. Esta iniciativa, realizada en colaboración con FESCAN, pretende hacer el patrimonio cultural más accesible para personas sordas, dentro del compromiso del Ministerio de Cultura por una cultura inclusiva en todos los museos estatales.