El secretario general del PSOE de Castañeda y portavoz municipal, Jesús Sánchez, ha denunciado públicamente el retraso en la apertura de la segunda sala del consultorio médico de Pomaluengo, cerrada desde que concluyeron las obras en enero de 2023. Según ha explicado, este bloqueo obliga aún a más de 400 vecinos de La Cueva a desplazarse al centro de salud de Sarón para acudir a su médico de cabecera.
Sánchez, que este martes mantuvo un encuentro con el portavoz socialista en materia sanitaria en el Parlamento de Cantabria, Raúl Pesquera, y con el secretario de política sanitaria del PSOE local, Agustín Gómez, ha lamentado que, pese a contar con facultativo asignado, la consulta siga sin prestar servicio. “El profesional sigue ejerciendo en Sarón cuando ya debería estar atendiendo en Pomaluengo, como estaba previsto”, ha afirmado.
Desde el grupo socialista municipal llevan dos años solicitando la reapertura de esta consulta médica, una reclamación que consideran “urgente” para garantizar una atención sanitaria adecuada a los vecinos y vecinas de la zona. “Comprendimos el traslado temporal durante las obras, pero lo que se nos dijo que era provisional ha pasado a ser la norma, y eso es inaceptable”, ha subrayado Sánchez.
Ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo regional, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Iglesias, ha registrado una batería de preguntas que serán planteadas al consejero de Salud el próximo lunes, 12 de mayo, en el Pleno del Parlamento de Cantabria.
Desde el PSOE de Castañeda insisten en que “no hay justificación para seguir demorando la puesta en marcha de una sala ya finalizada y equipada” y reclaman al Gobierno cántabro que cumpla su compromiso. “Los vecinos de las zonas rurales tienen derecho a unos servicios públicos dignos, de calidad y próximos a sus hogares”, ha sentenciado Sánchez.