El PSOE de Cantabria ha registrado una interpelación en el Parlamento autonómico dirigida al consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, con el objetivo de abordar la situación de los docentes y del sistema educativo en la región. Esta iniciativa incluye también una batería de preguntas parlamentarias, que buscan aclarar las acciones del Ejecutivo regional en relación con las demandas del colectivo docente.
El anuncio fue realizado por el secretario de Política Autonómica y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Iglesias, quien participó en una reunión con la Junta de Personal Docente, junto a la portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica, Ainoa Quiñones, y el diputado regional, Joaquín Gómez. En dicha reunión, Iglesias expresó el apoyo del PSOE a las «justas reivindicaciones» de los docentes, que incluyen la adecuación de sus retribuciones y la mejora del sistema educativo público en Cantabria.
«Es fundamental que la Consejería de Educación se siente a negociar con la Junta de Personal Docente», subrayó Iglesias, haciendo hincapié en que el diálogo y el acuerdo deben sustituir las imposiciones por parte del Gobierno regional. Además, el portavoz socialista remarcó que el PSOE continuará respaldando a los docentes tanto en el ámbito parlamentario como en las movilizaciones y huelgas que se convoquen, como ya ocurrió en la masiva manifestación del 3 de abril, que reunió a más de 5.000 personas.
Iglesias también destacó que las demandas de los docentes no se limitan solo a una cuestión salarial, sino que abarcan una serie de aspectos clave para el fortalecimiento del sistema educativo, tales como la reducción de ratios en las aulas para atender mejor la diversidad de estudiantes, la mejora de la formación de los docentes y la necesidad de que el PP renuncie a modificar la composición del Consejo Escolar de Cantabria, buscando una mayor representación de su Consejería y alterando el sistema de mayorías a su favor.
En la misma línea, la presidenta de la Junta de Personal Docente, Rus Trueba, expresó su esperanza de que se cumpla el mandato del Parlamento de Cantabria, que aprobó por unanimidad la necesidad de iniciar una negociación sobre la adecuación salarial con la representación de los docentes. Trueba afirmó que, hasta el momento, la única propuesta sobre la mesa es la presentada por la propia Junta de Personal Docente y subrayó que esperan una respuesta por parte de la Consejería de Educación para iniciar las negociaciones.
Por último, Mario Iglesias también señaló que, en relación con las declaraciones previas de algunos miembros del Gobierno de Cantabria antes de las reuniones con la Junta de Personal Docente, en el PSOE prefieren hacer sus declaraciones tras los encuentros, «por respeto» a las partes involucradas, a diferencia de lo que habitualmente ocurre con el consejero de Educación, que ha realizado comentarios antes de estos encuentros.