El Ejecutivo cántabro, formado por el PP ha remitido a la Delegación del Gobierno 18 resoluciones para iniciar los trámites de repatriación de menores migrantes no acompañados bajo su tutela, según ha adelantado Radio Santander-Cadena Ser y han confirmado fuentes de Delegación a El Mirador Digital. La medida, justificada oficialmente por el «interés superior del menor», ha generado una fuerte polémica entre expertos en infancia y migraciones, que cuestionan su legalidad y procedimiento.
Según documentos que ha publicado Cadena Ser, los afectados -procedentes principalmente de Marruecos (8), Gambia (4) y otros países africanos- podrían ser devueltos a sus lugares de origen sin que conste un estudio individualizado de cada caso. Según ha podido saber El Mirador Digital el ejecutivo autonómico explicará el caso y su posición en las próximas horas de la mano de Carmen Arce, directora del ICASS, Instituto Cántabro de Servicios Sociales. Por su parte desde Delegación del Gobierno no se realizarán declaraciones por el momento.
El caso recuerda al polémico episodio de Ceuta, donde la justicia terminó condenando al Estado por las «devoluciones en caliente» de menores. Precisamente este mes comenzará el juicio penal por aquellos hechos, que podrían sentar un precedente relevante para el caso cántabro.