La Junta de Personal Docente ha convocado dos huelgas de media jornada los días 21 y 22 de mayo, así como una manifestación en Santander, en protesta por la falta de adecuación salarial para los docentes de la enseñanza pública en Cantabria. Los sindicatos exigen a la Consejería de Educación una propuesta retributiva que responda al “malestar” generado por la gestión del departamento de Sergio Silva, después de que este no presentara ninguna nueva oferta durante la última mesa sectorial celebrada la semana pasada. Esto motivó que los sindicatos se ausentaran de la reunión.
En declaraciones a los medios, miembros de la Junta Docente han indicado que, además de las huelgas, los docentes se movilizarán en los propios centros el miércoles 21, y el jueves 22 se llevará a cabo la manifestación en Santander. El recorrido comenzará a las 18:30 horas desde la Consejería de Educación, pasando por la sede del Gobierno en Peña Herbosa y culminando en Correos, en un trayecto habitual de las protestas de los profesores.
La presidenta de la Junta, Rus Trueba, ha destacado que la intensificación del calendario de movilizaciones busca poner en valor el trabajo de los docentes. “Después de más de dieciocho años sin adecuación salarial, creemos que nos lo merecemos”, expresó. También señaló que el Índice de Precios al Consumo (IPC) sigue subiendo, lo que refuerza la necesidad de una subida salarial. Trueba añadió que la Junta de Personal Docente no cesará hasta conseguir una adecuación salarial justa y merecida.
Por otro lado, Trueba ha reiterado que la propuesta presentada por la Junta Docente, que contempla una subida salarial de 295 euros en 2027, sigue siendo la única oferta sobre la mesa, tras la caducidad de la propuesta inicial de la Consejería de Educación, que expiró el 31 de mayo. Esta última incluía una adecuación de 100,23 euros más complementos específicos por ruralidad y puestos de difícil desempeño. Los sindicatos esperan que la Administración escuche las demandas de los docentes y presenten una nueva propuesta salarial.