El panorama musical navarro tiene un nuevo hito con el lanzamiento de Retales, el segundo trabajo discográfico de Raúl Vital. Este artista multidisciplinar -cantante, compositor y guitarrista- afianza con nueve temas su particular fusión de rock con esencia indie, demostrando una madurez creativa que no renuncia a la energía del rock&roll más auténtico.
Actualmente inmerso en la gira Con los pies en la Luna, Vital y su formación de seis músicos llevan ya más de medio centenar de actuaciones en Navarra y preparan fechas en Santander, Madrid, Barcelona y otras capitales españolas. «Es el momento de compartir estas canciones más allá de nuestra tierra», adelanta el artista.
Un disco con carácter
Retales destila potencia rítmica y letras trabajadas que abordan desde lo cotidiano hasta reivindicaciones sociales. El primer single, Noche Febril, ya anticipaba este equilibrio entre garra rockera y sensibilidad literaria. Grabado entre agosto y septiembre en los Estudios Erviti bajo producción de Josu Erviti y Eric Deza, el álbum incluye colaboraciones de artistas como Mai Medina (Ciclonautas) o Javi Janices (Cobardes).
La banda, compuesta por Javier Aguadero (bajo), Misael Narros (guitarra), Misaeltxo (batería), Nuria Echarri (coros) y Javi Ucar (teclados), complementa el sonido de Vital con una riqueza instrumental que se aprecia especialmente en temas como Hasta que el cuerpo aguante o Bailando con la luna, según adelantan fuentes cercanas al proyecto.
Paralelamente al lanzamiento, el grupo está produciendo videoclips para los principales cortes del disco, mientras ultima detalles para sus próximas presentaciones en festivales de verano. «Queremos que Retales suene en todas partes», concluye Vital, cuyo proyecto aspira a traspasar fronteras desde su arraigo navarro.