Los candidatos a liderar el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Paula Fernández y Pablo Diestro, han cerrado este viernes sus campañas para las primarias con dos actos marcados por los mensajes de unidad, renovación y futuro. La votación que decidirá quién encabezará la candidatura del PRC a la Presidencia de Cantabria en 2027 se celebrará este domingo, 5 de mayo, con la participación de cerca de 5.000 militantes llamados a las urnas.
Primarias históricas para el regionalismo cántabro
Este proceso interno supone la primera vez en la historia del PRC que se elige al candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico mediante un sistema de primarias abiertas a toda la militancia. La votación se desarrollará durante la jornada del domingo en las distintas agrupaciones locales de Cantabria.
Podrán participar un total de 4.848 afiliados que se encuentran al corriente de pago y que conforman el censo oficial validado por el Comité Electoral del partido. El resultado se conocerá a última hora del domingo, y el ganador será proclamado candidato del PRC a las elecciones autonómicas de 2027.
Fernández apela a la fuerza colectiva del regionalismo desde su pueblo natal
La actual vicesecretaria de Organización del PRC, diputada y exconsejera del Gobierno cántabro, Paula Fernández, ha cerrado su campaña en la plaza de Bárcena de Pie de Concha, su localidad natal. Desde allí, y tras mantener encuentros con la militancia en Liébana y Comillas, Fernández ha hecho un llamamiento a la unidad del partido como herramienta clave para lograr la victoria en las autonómicas de 2027.
“La única propuesta capaz de unir a todo el partido y proyectarlo hacia la victoria es la que presentamos”, aseguró. Defendió un modelo “integrador y colectivo”, en el que ella aspira a ser “la cara visible de un regionalismo compartido, de todos”.
Fernández subrayó que, tras el liderazgo “indiscutible” de Miguel Ángel Revilla, toca ahora sustituir su figura por “la fuerza colectiva del PRC”. En ese sentido, reivindicó su candidatura como la garantía de cohesión interna y como la opción más preparada para liderar una nueva etapa sin perder la esencia del regionalismo.
Diestro apuesta por el cambio real y llama a abrir un nuevo tiempo para el PRC
Por su parte, el alcalde de Reocín y también candidato a las primarias, Pablo Diestro, celebró su acto de cierre en Torrelavega, una de las ciudades con mayor peso militante del PRC. Ante más de 200 personas, entre ellas alcaldes, concejales, cargos orgánicos y figuras históricas del partido, Diestro lanzó un mensaje claro de renovación: “Este acto no es un cierre. Es el principio. El principio de un nuevo tiempo para el partido”.
El candidato reconoció que el proceso interno “no ha sido el más justo” y aseguró que muchas personas válidas “se han quedado por el camino”. En su intervención, Diestro defendió un PRC “más participativo, reivindicativo y cercano”, y anunció la creación inmediata de una Oficina del Candidato para comenzar desde ya la construcción del programa electoral de 2027.
También hizo hincapié en la necesidad de reforzar el sentimiento de identidad cántabra, proponiendo medidas como campañas de comunicación, la reivindicación del lábaro y la incorporación de la asignatura de Cantabria en el currículo educativo. “No vale con dedicarle una semana cultural. Tenemos que meter por vena nuestra historia, nuestros símbolos, nuestra memoria”, dijo.
Dirigiéndose a los jóvenes, les animó a dar un paso adelante para convertirse en nuevos referentes del partido y reclamó que el PRC se abra a nuevos perfiles, sin miedo a que brillen: “Lo que tiene que brillar es el PRC”.
Diestro concluyó su intervención con un mensaje contundente: “El domingo no elegimos solo un nombre. Elegimos si seguimos igual… o si salimos a ganar. Y yo quiero salir a ganar. ¡Vamos PRC!”.
Una decisión clave para el futuro del partido tras Revilla
Ambos candidatos han centrado sus campañas en mantener el legado del regionalismo, pero con visiones distintas sobre cómo debe afrontarse la etapa post-Revilla. Mientras Paula Fernández apuesta por consolidar un liderazgo de consenso y unidad en torno a su figura, Diestro propone abrir una nueva etapa marcada por el cambio y la modernización del partido desde las bases.
Las primarias del PRC del 5 de mayo se presentan así como un momento clave para el futuro del partido, que por primera vez se somete a una votación interna abierta para definir el rumbo político y estratégico de cara a 2027. El proceso culminará el 11 de mayo con la celebración del Congreso Regional del PRC, en el que también se renovará la dirección y los órganos internos del partido.












