Dualiza, CEOE Cantabria, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, el CIFP Nº 1 y la Asociación Empresarial de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria (ASECOVE) han reunido a cerca de 50 representantes de empresas, asociaciones y centros educativos en un nuevo Desayuno Dualiza para analizar las urgencias formativas del sector de automoción en la comunidad.
Las conclusiones apuntan a una necesidad “crítica” de profesionales, ya que el 60% de los trabajadores actuales tiene más de 54 años y la demanda supera con creces la oferta de alumnado en ciertos ciclos formativos, como Carrocería o Mantenimiento de vehículos. Fernando Vidal de la Peña, vicepresidente de ASECOVE, ha destacado que esta asociación agrupa al 100% de las concesiones oficiales de Cantabria, con más de 1.600 empleados, y ha hecho un llamamiento a atraer vocaciones jóvenes, especialmente femeninas, ya que el 75% de la plantilla actual son hombres.
Durante el encuentro, se identificaron perfiles con alta demanda como electromecánicos, chapistas, técnicos en mantenimiento, pintores o electricistas. Se subrayó también la necesidad de trabajadores con formación híbrida (técnica y digital) y competencias transversales.
Desde el ámbito educativo se destacó la buena inserción laboral, cercana al 100%, y la facilidad para encontrar empresas colaboradoras para la Formación en Centros de Trabajo (FCT), aunque preocupa la falta de alumnado en algunos ciclos. La Dirección General de FP ha reafirmado su compromiso con el impulso de la Formación Profesional, especialmente en el ámbito dual, y trabaja ya en un sello distintivo para empresas comprometidas con este modelo.
CaixaBank Dualiza, por su parte, recalcó que la FP es una herramienta clave para reducir desigualdades y construir una sociedad más cohesionada. Desde sus inicios, ha beneficiado a más de 47.000 estudiantes y colaborado con 6.000 empresas en todo el país.












