El comité de empresa del Centro Especial de Empleo SERCA (integrado por CCOO, UGT y CSIF) ha exigido al patronato municipal de Torrelavega una reunión “inminente” para abordar la adhesión de su plantilla al convenio municipal. Pablo Ortega, presidente del comité (CCOO), ha recordado que el actual convenio está caducado desde diciembre y que unas 45 de las 137 personas empleadas, muchas en jardinería, limpieza y mantenimiento de instalaciones deportivas, “perciben hasta 4.000 euros anuales menos que otros trabajadores municipales que desempeñan funciones similares”.
Ortega ha subrayado que “muchas de estas personas rozan el salario mínimo interprofesional” y ha advertido: “no somos menos que los demás”. Desde CSIF, Agustín Herrera ha recalcado que “la plantilla acordó en asamblea pedir su adhesión al convenio del personal laboral del Ayuntamiento” y ha apelado a la voluntad política para lograr ese objetivo.
El comité también ha denunciado que el Ayuntamiento no ha respondido a la solicitud formal de abrir una mesa negociadora presentada hace más de un mes. Aunque se muestran dispuestos a negociar, no descartan emprender acciones colectivas si no se les da una respuesta. Ortega ha recordado que el SERCA es el único centro especial de empleo vinculado a una entidad pública que mantiene diferencias salariales con respecto al personal municipal.














