El Ejecutivo de Cantabria ha decidido ampliar de forma general un día todos los plazos vinculados a procedimientos y expedientes administrativos, tras el apagón eléctrico que este lunes afectó al conjunto de la península y que provocó importantes incidencias en el funcionamiento de los servicios públicos.
La medida, adoptada mediante resolución de la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, responde a la imposibilidad que tuvieron tanto los ciudadanos como los propios órganos de la Administración General autonómica para realizar trámites, presentar documentación o avanzar en las gestiones propias de cualquier expediente.
Según recoge el documento firmado por la consejera Isabel Urrutia, la caída del suministro impidió el acceso a los sistemas electrónicos y afectó también a la atención presencial, alterando el desarrollo normal de los procedimientos y limitando el ejercicio de derechos administrativos por parte de los interesados.
En aplicación del artículo 32.5 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común, el Gobierno cántabro ha considerado oportuno establecer esta prórroga con carácter general, al entender que la incidencia tuvo un impacto transversal sobre todos los trámites, no sólo los que vencían en la jornada de ayer.
La resolución tendrá efectos inmediatos y afectará a todos los plazos administrativos vigentes, con el objetivo de garantizar los derechos de los ciudadanos y preservar la seguridad jurídica de las actuaciones en curso.