El PSOE de Cantabria ha denunciado y condenado el ataque violento sufrido este jueves durante la celebración de un acto de memoria democrática en su sede regional, ubicada en Santander. Durante el acto, titulado “De la memoria al respeto”, un individuo encapuchado accedió al edificio y lanzó dos botellas con explosivos caseros al salón de actos, donde participaban más de 70 personas.
Gracias a la rápida intervención de una de las asistentes, que logró lanzar los artefactos fuera del edificio, las explosiones se produjeron finalmente en la entrada principal, evitando así daños personales. En las botellas podía leerse el mensaje: “Frente a las mentiras revanchistas. PSOE = Satanás”.
El acto contaba con la presencia del secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares; la directora general de Atención a las Víctimas del Gobierno de España, Zoraida Hijosa; y el historiador Antonio Santoveña.
Pedro Casares ha asegurado que “frente a los totalitarios, vamos a alzar la voz aún más fuerte en defensa de una sociedad libre y democrática”, y ha subrayado la importancia de continuar reivindicando la memoria democrática como pilar de una sociedad “más libre, decente y digna”.
La jornada tenía como objetivo reivindicar el cambio de nombre de 18 calles con nomenclatura franquista aprobado por el Ayuntamiento de Santander, y poner en valor la primera declaración de injusticia de una condena del franquismo en Cantabria, impulsada por la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática.
La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y ha recogido pruebas e imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en la sede del partido.












