La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria con el fortalecimiento del sistema de Protección Civil y emergencias, durante el acto de clausura del curso selectivo que han superado 13 nuevos bomberos autonómicos, a punto de tomar posesión como funcionarios de carrera.
El curso, de carácter obligatorio, ha contado con 250 horas de formación teórica y práctica en materias como extinción de incendios, salvamento en altura o rescate acuático. En total, han sido 32 los profesionales formados, incluyendo a miembros de la bolsa de empleo sin experiencia mínima, que podrán cubrir vacantes de manera interina si el servicio lo requiere.
Nuevas plazas y planificación a futuro
Urrutia ha anunciado que en septiembre se convocarán 20 nuevas plazas de bombero dentro de la Oferta Pública de Empleo 23/24. Además, la OPE de 2025 incorporará puestos para el Cuerpo Técnico Auxiliar de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, con el objetivo de alcanzar el estándar de cinco bomberos por guardia.
Durante el acto, celebrado junto a los directores del Servicio de Emergencias de Cantabria, Samuel Ruiz, y del ICAP, Manuel Fresno, Urrutia ha detallado que el presupuesto destinado a estos servicios se ha incrementado un 8,7% en 2025, alcanzando los 10 millones de euros en cuatro años como parte de un ambicioso plan de inversiones.
Mejoras materiales y renovación de infraestructuras
Entre las mejoras ya en marcha, se incluyen la compra de dos autoescalas, dos vehículos de mando y nuevos EPIs. Además, el plan prevé la adquisición de una Bomba Urbana Pesada, dos todoterrenos y la construcción de un nuevo parque de bomberos en sustitución del de Valdáliga, así como la reforma integral del resto de parques.
Más de 1.900 intervenciones en 2024
Urrutia ha puesto en valor el trabajo de los 128 bomberos autonómicos que componen la red de parques de Cantabria, los cuales realizaron 1.990 salidas en 2024, 39 más que el año anterior. “Intervenciones que se resolvieron con gran profesionalidad y humanidad”, ha recalcado.
Por último, la consejera ha instado a los nuevos efectivos a continuar formándose a lo largo de su carrera y ha agradecido la labor de todo el sistema de emergencias, desde rescatadores hasta el personal técnico y del 112, destacando el papel de los bomberos como referente de entrega y vocación de servicio público.