La nueva reunión para la negociación del convenio colectivo del metal, celebrada este lunes 14 de abril en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), ha terminado sin avances. Las federaciones de industria de CCOO, UGT y USO han denunciado la “cerrazón” de la patronal Pymetal, que mantiene su intención de suprimir el plus de distancia, una de las líneas rojas para los sindicatos.
Ante este nuevo estancamiento, los tres sindicatos han convocado una gran manifestación el próximo lunes 21 de abril, a las 18:00 horas, que recorrerá las calles de Santander desde la Plaza de Numancia hasta los Jardines de Pereda.
“Las negociaciones no sólo están bloqueadas, sino que están peor que en la última reunión”, han afirmado los representantes sindicales, que lamentan la actitud inmovilista de la patronal. “Si la negociación y el diálogo no son herramientas válidas para Pymetal, no dudaremos en ir al conflicto”, han advertido, recordando que lo que está en juego son derechos laborales fundamentales.
CCOO, UGT y USO insisten en que su postura sigue abierta al diálogo, pero denuncian que Pymetal “no ha aprendido la lección del último convenio” y se empeña en “volver a tensar la cuerda”.
Los sindicatos también han criticado que la patronal haya ignorado el mensaje que cientos de delegados del sector le trasladaron el pasado 9 de abril durante una concentración frente a su sede en Santander.
Por todo ello, llaman a las más de 22.000 personas que trabajan en el sector del metal en Cantabria a sumarse a la manifestación del 21 de abril, que consideran “la mejor manera de defender juntos los derechos logrados en el convenio y las mejoras salariales y sociales”.