El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Luis Martínez Abad, ha visitado junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Segade, las obras de la futura sede asociada del Museo en Santander. Durante la visita, Martínez Abad destacó que los trabajos avanzan a buen ritmo, lo que permitirá que este espacio se convierta en «un revulsivo cultural» para la ciudad y la comunidad autónoma.
El consejero subrayó la estrecha colaboración entre las tres administraciones implicadas en el proyecto: el Gobierno de Cantabria, el Gobierno de España a través del Museo Reina Sofía, y el Ayuntamiento de Santander. «Vamos a seguir dando pasos para que se cumplan los plazos previstos», aseguró, destacando el compromiso del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga con esta iniciativa. Para este año, al igual que en el ejercicio anterior, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha destinado 1,5 millones de euros a las obras de construcción.
Martínez Abad también recordó que en los próximos dos años se completarán una serie de proyectos culturales en Santander que marcarán «un hito histórico» para la capital cántabra. En menos de 1.500 metros cuadrados, la ciudad contará con una impresionante oferta cultural, que incluirá la Biblioteca Central, el Museo Reina Sofía-Archivo Lafuente, el Faro de Santander, el Centro Botín, el MAS, el MUPAC, el Palacio de Festivales, el Museo Marítimo del Cantábrico, las Naves de Gamazo, y la Biblioteca Menéndez Pelayo.
«Estos espacios culturales marcarán una diferenciación a nivel nacional con otras comunidades autónomas por la calidad que ofrecerán, y lo que buscamos es lograr la desestacionalización del turismo y ofrecer una oferta cultural única», destacó el consejero.
Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, se mostró igualmente satisfecha con los avances en las obras de rehabilitación del edificio que albergará el Museo Reina Sofía-Archivo Lafuente. «Estamos muy ilusionados de que los plazos se estén cumpliendo para que este nuevo espacio se convierta en un edificio ideal para el proyecto», señaló.
Igual destacó que esta rehabilitación no es solo una obra más, sino un proyecto con «beneficios sociales, culturales y económicos» para la ciudad, y reconoció la labor de los técnicos y operarios encargados de las obras. «Este es un modelo cultural que está en pleno efervescencia en Santander con varios proyectos en marcha, y la apertura del Museo será una pieza clave en todo este proceso», añadió la alcaldesa.
El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Segade, agradeció a ambas administraciones el impulso a un proyecto «ambicioso» que incluirá un espacio de almacenamiento mucho mayor al previsto originalmente, lo que permitirá albergar una mayor cantidad de fondos tanto del Archivo Lafuente como del propio Museo Reina Sofía de Madrid.
«Este es el proyecto más ambicioso del Museo Reina Sofía fuera de Madrid, y representa la extensión territorial más grande que se ha hecho nunca», destacó Segade, quien avanzó que la nueva sede contará con salas de exposiciones temporales, programas educativos, talleres y otros contenidos propios de un museo convencional. Además, incluirá un almacén visitable, una característica que no existe en la sede central del Museo en Madrid.
El nuevo espacio se perfila como un elemento clave para dinamizar la oferta cultural de Santander y Cantabria, y se espera que atraiga tanto a vecinos como a visitantes, consolidando a la comunidad autónoma como un referente cultural a nivel nacional e internacional.