El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, dependiente del Ministerio de Cultura, inaugura el próximo miércoles 16 de abril una nueva exposición bajo el título ‘El declive neandertal hace 45.000 años. Crisis climática y la llegada del Homo sapiens’, que permanecerá abierta al público hasta el 15 de junio en el edificio principal del museo.
La muestra es el resultado de seis años de investigación del grupo EvoAdapta de la Universidad de Cantabria, en el marco del proyecto SUBSILIENCE, cuyos principales hallazgos serán presentados durante el acto inaugural.
La exposición aborda un momento clave en la evolución humana, cuando los últimos neandertales y los primeros Homo sapiens convivieron en un mismo espacio y tiempo, hace unos 45.000 años. A través de distintos materiales y recursos, se propone al visitante una reflexión sobre las relaciones entre estos grupos humanos, su entorno y los cambios climáticos que marcaron su destino.
Inauguración oficial
El acto de inauguración contará con la participación de la comisaria de la exposición e investigadora principal del proyecto SUBSILIENCE, Ana B. Marín-Arroyo; la directora general de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández; la rectora de la Universidad de Cantabria, Concepción López; la alcaldesa de Santillana del Mar, Sara Izquierdo; y la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás.
La exposición propone un viaje al pasado prehistórico para comprender mejor cómo las condiciones ambientales y la llegada de nuevas poblaciones humanas pudieron influir en la desaparición progresiva del neandertal, así como en los procesos de adaptación y supervivencia del Homo sapiens.