El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, ha asistido este miércoles en las instalaciones de Astander, en El Astillero, a la botadura del MV Atlantic Orchard, un buque de transporte de zumo que incorpora las cuatro velas de succión más grandes del mundo desarrolladas por la empresa cántabra bound4blue.
Estas velas de 26 metros de altura, basadas en el sistema eSAIL, suponen una innovadora solución de propulsión eólica asistida que permite reducir significativamente el consumo de combustible y las emisiones contaminantes del sector marítimo.
Durante su intervención, Arasti ha destacado la apuesta firme del Ejecutivo regional por respaldar proyectos “punteros” como el de bound4blue, a través de líneas de ayuda gestionadas por SODERCAN y la Dirección General de Innovación. “Vamos a seguir apoyando económicamente los planes estratégicos de esta compañía, porque su modelo representa el futuro de una industria más sostenible y eficiente”, afirmó.
El consejero recordó que el transporte marítimo representa el 90% del comercio mundial y cerca del 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que “iniciativas como ésta son fundamentales para avanzar en la descarbonización del sector”.
Velas de succión para una navegación sostenible
El Atlantic Orchard, operado por Louis Dreyfus Company (LDC) y propiedad de la naviera sueca Wisby Tankers, se convierte en el primer buque especializado en el transporte de zumo que incorpora este tipo de tecnología en una única parada en Astander, donde volverá dentro de diez años para su inspección técnica.
Según el CEO y cofundador de bound4blue, José Miguel Bermúdez, gracias a la incorporación del sistema eSAIL, el buque podrá cumplir con la normativa europea FuelEU Maritime, beneficiándose además del Wind Reward Factor y obteniendo ventajas regulatorias adicionales en términos de eficiencia energética (CII) y del sistema europeo de comercio de emisiones (EU ETS).
Los cálculos preliminares apuntan a un ahorro de combustible y reducción de emisiones cercano al 10%, dependiendo de las rutas comerciales del buque. Este proyecto marca la tercera instalación realizada por bound4blue en lo que va de año, y refuerza su capacidad para escalar esta tecnología a nivel internacional.
Tecnología probada y adaptable
El sistema eSAIL es una solución de propulsión eólica completamente autónoma, de bajo mantenimiento y fácil instalación a bordo. Las velas están disponibles en tres tamaños (de 12 a 36 metros) y pueden instalarse en todo tipo de buques: graneleros, quimiqueros, ferries, cruceros y barcos de carga general, tanto nuevos como ya operativos.
Desde su fundación en 2014, bound4blue ha consolidado su presencia internacional con sedes en Cantabria, Barcelona y Singapur. Tras su primera instalación en 2021, la empresa ya ha desplegado su sistema en siete buques y tiene pedidos confirmados para otros once, sumando más de 50 velas eSAIL.
Entre sus clientes figuran grandes nombres del sector como Eastern Pacific Shipping, Maersk Tankers, Odjfell, Marubeni Corporation, Klaveness Combination Carriers y Louis Dreyfus Company.
«La innovación es el camino»
Arasti ha felicitado a bound4blue por convertir en realidad una idea que puede transformar la industria marítima: “La innovación no es una opción, es el camino. Y en Cantabria tenemos empresas que lo están demostrando con hechos, tecnología y visión de futuro”.
La Consejería de Industria continuará respaldando esta línea de trabajo, enfocada en el desarrollo de productos sostenibles y competitivos desde Cantabria para el mundo.