La plantilla de la fábrica de Bridgestone en Puente San Miguel ha comenzado este martes, 8 de abril, con un seguimiento “total” la primera de las tres jornadas de huelga convocadas en respuesta al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa plantea y que supondría el despido de 211 personas, prácticamente la mitad de la plantilla actual.
Desde antes del amanecer, más de un centenar de trabajadores se han concentrado en los accesos a la factoría cántabra —silenciada por la ausencia de actividad productiva— en una movilización que ha arrancado a las 5:45 de la mañana, coincidiendo con el cambio de turno. La imagen, envuelta en niebla y marcada por una intensa tensión contenida, estaba encabezada por una pancarta clara y directa: “211. ¿Qué más necesitas?”.
El paro, secundado masivamente por los empleados, se ha desarrollado bajo vigilancia policial y sin incidentes. Tan solo han accedido al interior de la planta los servicios mínimos, la directora de la fábrica y la responsable de Recursos Humanos.
Los sindicatos con representación en el comité de empresa (UGT-FICA, CCOO, BUB y SITB) han llamado a la plantilla a mantener la movilización “con firmeza” durante los tres días de huelga previstos: este lunes, el jueves 11 y el martes 15 de abril. Asimismo, han animado a participar en la manifestación convocada para esta tarde a las 18:00 horas, que partirá desde la fábrica y culminará en la Plaza Roja de Torrelavega.
En paralelo, la planta de Bridgestone en Basauri, también amenazada por el ERE con 335 despidos, ha iniciado una huelga similar con paros previstos para los días 8, 11 y 15 de abril. Desde el centro de Burgos, no afectado por el expediente, ya se han fletado autobuses para apoyar las protestas de sus compañeros en Cantabria y Euskadi.