Dos escaladores han fallecido este lunes por la mañana tras sufrir una caída en el Espolón de los Franceses, una conocida vía de escalada en los Picos de Europa. El suceso ha ocurrido en una zona alta y de difícil acceso, y los servicios de rescate solo han podido certificar el fallecimiento de ambos deportistas al llegar al lugar.
El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió el aviso del accidente a través del sistema de llamada automática de un reloj inteligente y un teléfono móvil. Poco después, un montañero que presenció el siniestro alertó también del suceso, ocurrido en torno a las 12:45 horas. Inmediatamente se movilizó al equipo de rescate helitransportado del Gobierno de Cantabria y al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que también desplazó una aeronave.
Además, una médica que se encontraba fuera de servicio en la zona descendió a pie en busca de cobertura para colaborar en la alerta.
El helicóptero del Gobierno de Cantabria localizó a los escaladores en la parte inferior de la vía. Un médico y un rescatador descendieron en grúa hasta el punto, donde el facultativo solo pudo confirmar el fallecimiento de ambos. El equipo permaneció en la zona hasta la llegada del GREIM y de la aeronave de la Guardia Civil, que asumieron la custodia de los cuerpos y su posterior evacuación.












