La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a doce personas en el marco de la operación ‘Mesotis’, una investigación que ha permitido desarticular una red dedicada a la sextorsión y que logró extorsionar a dos vecinos de la comunidad cántabra por más de 21.000 euros. Las detenciones se han llevado a cabo en las localidades de Valencia y Burriana (Castellón), con la colaboración de unidades de la Guardia Civil de la Zona de Valencia.
Según ha informado este sábado el instituto armado, las víctimas fueron engañadas tras interactuar con anuncios de contactos en internet, que estaban gestionados por los propios ciberdelincuentes. A partir de ahí, comenzaron a recibir mensajes intimidatorios en los que se les reclamaba dinero por supuestamente haber «molestado» a las mujeres del anuncio, bajo amenazas de enviar sicarios si no accedían a pagar.
En total, las víctimas realizaron hasta diez transferencias que sumaban casi 26.000 euros. Sin embargo, tras contactar con sus entidades bancarias, lograron recuperar unos 4.000 euros, por lo que la cantidad finalmente extorsionada superó los 21.000.
La investigación fue liderada por el Equipo @ Cantabria, especializado en ciberdelincuencia, que detectó un patrón común en los dos casos denunciados: tras un primer pago, los extorsionadores continuaban enviando amenazas cada vez más agresivas con el objetivo de obtener nuevas cantidades de dinero.
Las pesquisas condujeron a los agentes hasta la Comunidad Valenciana, donde lograron identificar a un varón que presuntamente actuaba como reclutador de las personas que prestaban sus cuentas bancarias para recibir el dinero. También se pudo localizar al titular de varias líneas telefónicas utilizadas en la trama.
Finalmente, y tras varias actuaciones coordinadas en ambos puntos geográficos, se procedió a la detención de doce personas de entre 18 y 42 años como presuntos autores de delitos de extorsión. Los detenidos ya han sido puestos a disposición judicial.
Esta operación se suma a la llevada a cabo el mes pasado por la misma unidad cántabra bajo el nombre de “Acrodabae”, que también se saldó con varias detenciones por un caso de sextorsión similar. Entonces, se logró desmantelar otro grupo criminal con más de 250 víctimas identificadas a nivel nacional.
Desde la Guardia Civil recuerdan la importancia de no ceder ante este tipo de chantajes y de denunciar cuanto antes cualquier situación de extorsión relacionada con contactos online.














