El comité electoral del PRC ha declarado esta tarde la apertura oficial del periodo de diálogo entre los cuatro candidatos que han formalizado su participación en el proceso de elección del próximo secretario general. El objetivo es facilitar un consenso que evite una votación interna.
Según ha anunciado la presidenta del comité, Jezabel Morán, los aspirantes que han formalizado su candidatura dentro del plazo establecido, que cerró hoy a las 14:00 horas, son Paula Fernández, Pablo Diestro, Javier López Estrada y Guillermo Blanco, por orden de inscripción.
El periodo de diálogo estará abierto hasta el viernes 4 de abril a las 14:00 horas. Si para entonces no se ha alcanzado un acuerdo y hay más de un candidato, el Comité Ejecutivo procederá a la votación de los avales ese mismo día, entre las 18:30 y las 20:30 horas, en la sede del PRC. La votación será supervisada por una mesa electoral formada por tres miembros de la Ejecutiva, elegidos por sorteo esta tarde.
Tras el recuento de avales, la Comisión Electoral elaborará una propuesta de proclamación provisional, en la que solo aparecerán los candidatos que obtengan al menos el 20 % de los apoyos del Comité Ejecutivo. Esta propuesta será entregada al secretario general, quien anunciará oficialmente el resultado.
Inicialmente, el proceso contaba con un quinto aspirante, Adrián Saiz Pérez, un militante de Santander sin trayectoria pública en el partido, cuya inesperada irrupción había generado sorpresa. Sin embargo, Saiz ha comunicado esta tarde su retirada, alegando motivos personales.












