La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha presentado este jueves en el Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander el nuevo Sistema de Control Automático de Fronteras (Puertas ABC), que permitirá a los pasajeros de la UE, Islandia, Suiza y Noruega cruzar la frontera de manera más rápida y segura mediante reconocimiento facial y huella dactilar.
Acompañada por la jefa superior de la Policía Nacional en Cantabria, Carmen Martínez, y el director del aeropuerto, Miguel Ángel Salgado, Gómez de Diego ha destacado que este sistema reducirá el tiempo de control a 20 segundos, evitando la intervención manual de los agentes en la mayoría de los casos.
Tecnología para una frontera más ágil y segura
Las diez nuevas puertas automatizadas —cinco en salidas y cinco en llegadas— han supuesto una inversión de 407.204 euros por parte de Aena. Estas permitirán, además, la futura implantación del sistema europeo Entry Exit System (EES), que mejorará el control de entradas y salidas en aeropuertos comunitarios.
El sistema verifica la identidad del pasajero contrastando su información con bases de datos oficiales y detectando posibles alertas o restricciones. Aunque el proceso es automatizado, los agentes de la Policía Nacional supervisan el control desde un puesto asistido, garantizando su correcto funcionamiento.
Más de 177.000 pasajeros beneficiados
En 2024, 253.440 pasajeros han volado desde o hacia destinos fuera del espacio Schengen desde Santander, de los cuales el 70% podrán utilizar este sistema. Actualmente, la terminal opera vuelos internacionales a Londres, Dublín, Manchester, Edimburgo y Marrakech, a los que en abril se sumará Birmingham.
Gómez de Diego ha subrayado que este avance forma parte del compromiso del Ministerio de Transportes y del Ministerio del Interior con la modernización de los aeropuertos y el desarrollo de fronteras inteligentes. En los últimos ocho años, el aeropuerto ha recibido 15,8 millones de euros en inversiones para mejorar sus instalaciones.