El Pleno de la Comisión de Protección Civil, presidido por la consejera de Presidencia y Seguridad, Isabel Urrutia, ha aprobado hoy la actualización del mapa de riesgos de incendios forestales en Cantabria. Esta revisión incorpora nuevos datos y estudios para mejorar la prevención y minimizar las consecuencias de los incendios en la región.
El nuevo documento ofrece información detallada a escala municipal sobre la propagación potencial del fuego y los índices de peligro local. Además, se ha añadido un mapa de usos y cobertura del suelo, que emplea tecnología de teledetección con rayos láser para medir distancias y movimientos en tiempo real en diferentes entornos.
También se han integrado las actualizaciones del Mapa Forestal de España, elaboradas por el Ministerio para la Transición Ecológica, y los datos del repositorio cartográfico del Gobierno de Cantabria, que mejoran la identificación de elementos vulnerables en el territorio.
Integración en el Plan INFOCANT
Tras recibir el informe favorable del Pleno, el mapa actualizado será aprobado por el Consejo de Gobierno y pasará a formar parte del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Cantabria (INFOCANT).
La consejera Isabel Urrutia ha subrayado la importancia de la actualización continua de este plan, tanto en lo relativo a la identificación de nuevas áreas de peligro y vulnerabilidad, como a la adaptación a las normativas nacionales y directrices básicas sobre incendios forestales.
«Cumplimos con nuestros objetivos de prevención y anticipación a través de una mejor planificación de los siniestros y catástrofes, garantizando la seguridad de los ciudadanos de Cantabria», ha asegurado Urrutia.