El Gobierno de Cantabria lanzará en abril una nueva convocatoria de ayudas dirigida a los ayuntamientos de la comunidad para mejorar los recursos en materia de protección civil y seguridad. Esta iniciativa, que contempla una inversión de 3,1 millones de euros, permitirá a los municipios reforzar sus medios con materiales como vehículos, vestuario, desfibriladores, y la instalación de hidrantes, entre otros.
Así lo anunció la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, durante la presentación del nuevo vehículo incorporado al Cuerpo de Policía Local de Piélagos, un acto que tuvo lugar en el municipio cántabro. La consejera explicó que, a través de esta línea de ayudas, el Gobierno autonómico destinará tanto transferencias de capital como corrientes para facilitar la renovación y mejora de los medios de protección civil y policía local en los municipios.
Urrutia también se refirió a la reciente tramitación del decreto que regulará la convocatoria única de oposiciones para la policía local en Cantabria. Este decreto acaba de superar el proceso de información pública y sigue su tramitación administrativa, con la previsión de que la nueva norma sea publicada a finales de junio. Las oposiciones se celebrarán en octubre, y contarán con la participación de los 33 municipios que cuentan con cuerpos de policía local. La consejera subrayó que esta convocatoria única representará un «antes y un después» en la colaboración con los municipios.
En cuanto a Piélagos, Urrutia destacó la incorporación de un nuevo vehículo eléctrico al Cuerpo de Policía Local, con una inversión de 58.000 euros, de los cuales 20.000 han sido financiados por el Gobierno de Cantabria. Este vehículo, además de ser completamente sostenible, incluye un equipo desfibrilador para atender emergencias médicas, lo que mejora la capacidad de respuesta de la policía en situaciones de urgencia.
La consejera también adelantó que, en 2025, se incrementará en un 15% la ayuda destinada al municipio en materia de salvamento y socorrismo en playas, pasando de los 41.000 euros recibidos el año anterior. Este incremento forma parte de un aumento global en los presupuestos regionales, que destinan un 8,3% más a las partidas de socorrismo, tras más de una década de congelación de este presupuesto.
Por último, Isabel Urrutia recordó el reciente abono del Fondo de Cooperación Local, realizado el 17 de marzo, que en el caso de Piélagos ha superado los 572.000 euros, un 8,2% más que hace dos años. La consejera destacó que este aumento refleja el compromiso del Gobierno autonómico con los municipios y su trabajo «desde el diálogo y la escucha permanente».
El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, destacó la relevancia del nuevo vehículo en la mejora de la seguridad para los vecinos del municipio. En su intervención, subrayó las características especiales del vehículo, que, además de ser eléctrico y sostenible, cuenta con un equipo desfibrilador para intervenciones en emergencias médicas. Caramés también recordó el próximo incremento de la plantilla de la Policía Local con la incorporación de cuatro nuevos agentes, lo que permitirá alcanzar los 17 efectivos en total.