La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha convocado una nueva línea de ayudas, por un importe total de 170.000 euros, destinada a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSG) de ganado bovino reconocidas en la comunidad autónoma. Estas subvenciones tienen como objetivo compensar los costes derivados de las actuaciones de prevención, control, lucha o erradicación de enfermedades animales incluidas en los programas sanitarios comunes, aprobados por la Dirección General de Ganadería.
La consejera del área, María Jesús Susinos, ha recordado que estas ayudas están dirigidas a explotaciones que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria. «El propósito es apoyar a los ganaderos en la implementación de medidas sanitarias que garanticen la salud animal y, por tanto, la calidad de la producción ganadera en Cantabria», ha señalado Susinos.
La cuantía máxima que recibirá cada ADSG se calculará en función del censo de animales mayores de 12 meses. Así, las agrupaciones cuyos veterinarios ejecuten el muestreo del programa sanitario recibirán 3,25 euros por cada bovino mayor de 12 meses, mientras que aquellas que no realicen dicho muestreo obtendrán 2,2 euros por animal. No obstante, la cantidad máxima a percibir por cada solicitante no podrá superar el 100% del presupuesto presentado.
Esta convocatoria, que se enmarca en un régimen de concurrencia competitiva, estará abierta durante un plazo de 15 días hábiles a partir de mañana. Las solicitudes deberán presentarse ante la Dirección General de Ganadería, que será la encargada de evaluar y resolver las peticiones.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Cantabria refuerza su compromiso con el sector ganadero, facilitando herramientas y recursos para mejorar la sanidad animal y garantizar la sostenibilidad de las explotaciones en la región.