La Guardia Civil de Cantabria, en colaboración con la Policía Local de Medio Cudeyo, ha detenido a dos mujeres de 29 y 39 años, vecinas de Santander, como presuntas autoras de un delito de estafa en grado de tentativa. Fueron sorprendidas en la localidad de Solares mientras intentaban llevar a cabo el conocido timo del tocomocho, con una víctima de 69 años.
Las detenidas intentaban engañar a la mujer con nueve cupones de lotería que supuestamente estaban premiados con 700.000 euros, con la intención de venderlos a un precio muy inferior al supuesto premio. Se estima que con esta estafa podrían haber intentado obtener unos 40.000 euros.
Durante la operación, los agentes encontraron en el vehículo de las sospechosas diversas joyas—collares, gargantillas, pulseras, medallas, dos relojes y un pendiente—de las que no pudieron acreditar su procedencia. Se investiga si estos objetos están vinculados a otros delitos, como robos o estafas mediante el abrazo cariñoso.
Interceptadas en pleno intento de estafa
La actuación policial comenzó el pasado jueves, cuando la Policía Local de Medio Cudeyo alertó a la Guardia Civil de la presencia de dos mujeres sospechosas en Solares. Al llegar al lugar, los agentes encontraron a las detenidas con la víctima, a quien pretendían trasladar a Santander para culminar la estafa.
La investigación reveló que una de las detenidas abordó a la mujer fingiendo no saber qué hacer con los cupones de lotería. Poco después, la segunda implicada apareció en escena, simulando que no conocía a la primera y ofreciendo su ayuda. Acto seguido, fingió comprobar que los cupones estaban premiados, convenciendo a la víctima de comprarlos por una cantidad reducida.
Recomendaciones de seguridad para evitar estafas
La Guardia Civil recuerda la importancia de la prevención y concienciación dentro del Plan Mayor Seguridad, que ofrece charlas informativas a personas mayores sobre cómo detectar y evitar estafas como el tocomocho, el abrazo cariñoso y robos al descuido.
Además, se recomienda extremar las precauciones al realizar operaciones bancarias, desconfiar de desconocidos que se acerquen con propuestas sospechosas y no permitir la entrada de extraños en los domicilios. Ante cualquier duda o sospecha, se puede contactar con la Guardia Civil a través del teléfono 062, disponible las 24 horas.












