El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo en Santander la importancia de contar con «liderazgos seguros» en un momento de «gran complejidad» para España y Europa. En su intervención durante la clausura del XV Congreso del PSOE de Cantabria, Sánchez ha subrayado que su Ejecutivo «llevará a España a puerto seguro, como ya lo hicimos con la pandemia, la guerra, la inflación y la crisis energética».
Ante más de 400 militantes y dirigentes socialistas congregados en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, el líder del PSOE ha apelado a la unidad dentro del partido, destacando la necesidad de «cohesión y fortaleza» para continuar con los avances logrados durante su mandato. «Ya habéis elegido una nueva Ejecutiva, ahora toca unidad para ganar el futuro», ha enfatizado, con el nuevo secretario general del PSOE en Cantabria, Pedro Casares, sentado en primera fila junto a sus predecesores, Lola Gorostiaga, Eva Díaz Tezanos y Pablo Zuloaga.
Sánchez ha tenido palabras de reconocimiento para Zuloaga, destacando su labor en los últimos años al frente del partido en Cantabria y recordando hitos como la Ley de Memoria Histórica, el impulso al MUPAC o la gestión de la pandemia. Al mismo tiempo, ha elogiado a Pedro Casares, a quien ha definido como «uno de los mejores diputados del Congreso y un brillante orador», además de resaltar su apoyo a su proyecto político desde el inicio.
Un PSOE fuerte frente a una oposición «sin ideas ni proyecto»
En su discurso, Sánchez ha cargado contra la oposición del Partido Popular, a la que ha calificado de «destructiva» y «sin escrúpulos». «Para los grandes asuntos de Estado se necesita una oposición de Estado, pero esta ni está ni se la espera», ha sentenciado. En este sentido, ha comparado su gestión con la del PP, recordando que mientras los populares «recortaron el presupuesto social, en defensa y en seguridad», su Gobierno ha incrementado estas partidas en más de 120.000 millones de euros en gasto social, 10.000 millones en defensa y 20.000 millones en transición ecológica.
Asimismo, ha advertido de los peligros del auge de la ultraderecha en Europa y ha criticado la falta de contundencia del PP para «romper con quienes quieren destruir Europa». «No haremos ninguna renuncia a los avances logrados. Vamos a seguir aumentando el presupuesto en el Estado del bienestar, en seguridad y en defensa, porque solo Europa sabrá proteger a Europa», ha insistido.
Sánchez también ha abordado la situación internacional, reafirmando el apoyo de España a Ucrania y defendiendo la necesidad de «solidaridad» entre los países europeos, recordando que durante la pandemia, otras naciones fueron solidarias con España y ahora el país debe corresponder. «Apremia la paz, pero no a costa de premiar al agresor», ha señalado.
Pedro Casares: «El PSOE es la única alternativa de progreso en Cantabria»
Por su parte, Pedro Casares ha tomado la palabra para agradecer el respaldo recibido y reafirmar su compromiso con Cantabria. «Somos la izquierda que sabe, puede y quiere gobernar», ha manifestado, subrayando que «Cantabria, como España, solo avanza cuando gobierna el PSOE».
Casares ha denunciado que en solo dos años de Gobierno del PP en Cantabria se han producido «recortes, retrocesos y desmantelamiento de los servicios públicos». Ha acusado a la presidenta María José Sáenz de Buruaga de estar «cerrando consultorios rurales, dejando sin médicos los hospitales de Laredo y Reinosa, recortando ayudas a la dependencia y abandonando la educación pública».
Frente a esto, ha reivindicado el compromiso del PSOE con la sanidad pública, la educación, el empleo, la sostenibilidad, la vivienda y la ciencia. «Vamos a trabajar por una Cantabria mejor, con un modelo basado en la equidad y el progreso, frente a un PP que solo representa el retroceso», ha afirmado.
«Todo avanza con Sánchez en Cantabria»
Casares ha destacado que «todo lo que se invierte, se proyecta y avanza en Cantabria lo hace con el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez». En este sentido, ha mencionado proyectos clave como la llegada de la Alta Velocidad a Reinosa, la modernización de la red ferroviaria de Cercanías, la reforma del Desfiladero de La Hermida y el soterramiento de las vías del tren en Torrelavega.
Finalmente, la nueva Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Cantabria, presentada por Casares, ha obtenido el respaldo del 65,61% de los delegados, mientras que la lista de su candidatura para el Comité Federal ha sido apoyada con un 61,23% de los votos.
El congreso concluyó con un mensaje claro de unidad y de apuesta por el futuro, con el PSOE cántabro renovado y alineado con el proyecto de Pedro Sánchez para seguir impulsando el progreso en la comunidad y en el país.