La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha lanzado una nueva convocatoria de subvenciones por un importe total de 995.000 euros para mejorar la accesibilidad física, cognitiva y sensorial en los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria gestionados por entidades locales de Cantabria. Estas ayudas están financiadas a través del programa europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGeneration EU, según recoge el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Además de los centros de Servicios Sociales, las ayudas también cubrirán la mejora de la accesibilidad en centros de día para infancia y adolescencia, residencias y centros de mayores y personas dependientes, pisos tutelados para personas mayores autónomas y centros de atención social especializada para personas sin hogar.
Actuaciones subvencionables y plazos
Las ayudas permitirán financiar obras de remodelación y adaptación que garanticen la accesibilidad, como la instalación de rampas, ascensores, plataformas elevadoras, baños adaptados o la habilitación de plazas de aparcamiento reservadas. También se subvencionarán proyectos para mejorar la señalización, iluminación y la adquisición de mobiliario accesible o equipamiento tecnológico que facilite la accesibilidad cognitiva.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación en el BOC. Cada entidad podrá presentar un máximo de cuatro proyectos, con una ayuda máxima de 250.000 euros por proyecto, que se concederán por orden de presentación hasta agotar los fondos.
En 2024, la Consejería destinó 422.034,16 euros a mejoras en los ayuntamientos de Colindres, Arredondo, Tresviso, Villafufre, Pesquera, Liérganes y Polanco. En 2023, las subvenciones alcanzaron los 369.217,71 euros, beneficiando a municipios como Miera, Potes, Camargo o Santillana del Mar, mientras que en 2022 se repartieron 120.000 euros entre Reocín, Campoo de Enmedio y Camargo.













