La Mesa Sectorial de Educación ha suscrito por unanimidad el acuerdo para la distribución de los procesos selectivos de ingreso a la Función Pública docente no universitaria durante los años 2025 y 2026.
Este acuerdo permitirá sincronizar los procesos selectivos de Cantabria con los del resto de comunidades autónomas, evitando el «efecto llamada» de opositores de otras regiones. Según el consejero de Educación, Sergio Silva, este compromiso aporta “estabilidad al personal docente y al sistema pedagógico” al unificar los calendarios de convocatorias en todo el país.
Entre las principales medidas adoptadas destaca la recuperación de las 85 plazas desiertas del proceso selectivo de profesores de Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) correspondientes a 2024, que se ejecutarán en 2025.
En concreto, en 2025 se desarrollará el proceso selectivo del cuerpo de maestros, ya convocado por la Orden EDU/10/2024 de 5 de marzo, y el acto de presentación de las 85 plazas desiertas de profesores de Secundaria, FP y EOI, cuyas pruebas se realizarán en 2026. Ese mismo año también se convocará la oferta de reposición del cuerpo de maestros y los procesos selectivos de otros cuerpos docentes hasta su finalización.
Nuevas plazas y calendario escolar
Durante el encuentro, el consejero de Educación presentó la propuesta de 22 nuevas plazas en las plantillas orgánicas para el curso 2025/2026, destinadas a atender las necesidades estructurales de los centros educativos de Cantabria.
En cuanto al calendario escolar, Silva confirmó que se mantendrá el modelo bimestral vigente desde hace una década, aunque señaló que el equilibrio de los bimestres se verá afectado en 2026 por la distribución de la Semana Santa.
El próximo curso seguirá un esquema similar al de 2023/2024, con mayor flexibilidad en el inicio y el final del curso para facilitar la organización de los centros. Además, coincidiendo con el décimo aniversario del calendario bimestral, se llevará a cabo un análisis exhaustivo para evaluar su impacto en el sistema educativo de Cantabria.