El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha emitido una recomendación de prudencia ante la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de un aviso amarillo por nieve en la franja central de la comunidad para este jueves y viernes, 13 y 14 de marzo.
El aviso entrará en vigor a las 18:00 horas del jueves y se mantendrá hasta la medianoche. Se espera que se acumulen hasta 4 centímetros de nieve en 24 horas en áreas situadas a unos 900 metros de altitud en la zona suroccidental, con la cota de nieve descendiendo a los 700 metros. Para el viernes, la previsión es que el espesor de la nieve sea similar en zonas de entre 800 y 900 metros de altitud, y que la cota de nieve descienda hasta los 600-700 metros.
Ante estas condiciones meteorológicas, el 112 recomienda no utilizar el vehículo si no es absolutamente necesario, especialmente en las zonas afectadas por la nieve. En caso de tener que viajar, es fundamental consultar el estado de las carreteras y la situación meteorológica actual. Además, se aconseja revisar los neumáticos, los frenos y el anticongelante, llevar cadenas en el vehículo, mantener el depósito lleno, el móvil cargado y llevar ropa de abrigo. Se hace un llamado especial a la precaución ante la posible formación de placas de hielo en la calzada, especialmente en las primeras horas de la mañana y al anochecer, en zonas sombreadas.
Si por alguna razón se quedara atrapado en el coche, el 112 recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción encendida y renovar el aire cada cierto tiempo. Es vital no quedarse dormido y verificar que la salida del tubo de escape esté libre de obstrucciones para evitar la acumulación de humo en el interior del vehículo.
También se pide que, en caso de que sea necesario ir a la montaña, se evite en la medida de lo posible. Si se decide hacerlo, es imprescindible mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas y los riesgos de aludes. Además, se debe contar con medios de comunicación alternativos, como un móvil cargado, y conocer la ubicación de refugios cercanos. Es importante respetar todas las señales y restricciones en el área.
Dada la bajada de temperaturas, el 112 también recuerda extremar las precauciones con chimeneas y aparatos de calefacción, asegurándose de que estén en buen estado, alejados de materiales inflamables y apagados al salir de casa o por la noche. Se recomienda adecuar la ropa y el calzado a las condiciones exteriores y prestar especial atención a los niños, personas mayores y aquellas con patologías.
Finalmente, se insta a la ciudadanía a contactar con el 112 ante cualquier emergencia y a seguir las redes sociales de los perfiles oficiales que proporcionan información actualizada sobre el estado de las carreteras y las condiciones meteorológicas.