Profesionales de la Enfermería, Medicina, Farmacia, Fisioterapia, Odontología, Óptica, Podología, Psicología, Veterinaria, Logopedia y Nutrición se darán cita este miércoles 12 de marzo, a las 9:30 horas, en la puerta norte del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
La concentración, convocada por el Foro Sanitario Profesional de Cantabria, busca visibilizar el rechazo unánime del sector a las agresiones que sufren en el ejercicio de su labor y reclamar medidas para garantizar su seguridad. En esta ocasión, la presidencia rotatoria del Foro la ostenta el Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria.
«El bienestar de nuestra comunidad depende del trabajo de los profesionales de la salud, quienes, en demasiadas ocasiones, enfrentan episodios de violencia que afectan tanto su integridad como la calidad de la atención a los pacientes», señalan desde la organización.
El problema ha ido en aumento en los últimos años. En 2023 se registraron 306 agresiones a sanitarios en Cantabria, la mayoría en Atención Primaria y con los médicos como principales afectados. En 2024, el número ascendió a 274, un 2,24% más que el año anterior, según los datos aportados por el consejero de Salud, César Pascual. De ellas, 44 fueron físicas y el 78% de las víctimas fueron mujeres.
Los médicos sufrieron el 35% de las agresiones; los profesionales de enfermería, el 30% (83 casos); los auxiliares administrativos, el 16% (44 casos); y los auxiliares de enfermería, 35 incidentes. También se vieron afectados fisioterapeutas, celadores, trabajadores sociales y otros perfiles sanitarios.












