La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades ha presentado hoy el plan estratégico del plurilingüismo bajo el nombre de ‘Cantabria es Plurilingüe’ en el marco del I Foro de Plurilingüismo de Cantabria, que se celebrará en el centro cívico ‘Juan de Santander’ hasta el próximo jueves. El evento, bajo el lema ‘Integrar lenguas, potenciar lectores: hacia una comprensión sin fronteras’, ha reunido a directores de centros y coordinadores de programas bilingües para dar a conocer las claves de este plan, que marca la hoja de ruta para los próximos años en el ámbito de la educación plurilingüe en Cantabria.
El consejero de Educación, Félix Alonso, ha destacado que el paso del bilingüismo al plurilingüismo será un proceso progresivo, basado en la formación continua de los docentes y en cambios normativos que afectarán tanto a la enseñanza en los centros educativos como al sello de excelencia plurilingüe. A través de este plan, los docentes y coordinadores bilingües pasarán de contar con un requisito formativo del B2 al C1, reforzando la calidad y la integración de las lenguas en la educación.
El plan ‘Cantabria es Plurilingüe’ se suma a otros proyectos estratégicos del departamento, como ‘Cantabria es Salud’ y ‘Cantabria es Digital’, y forma parte de la agenda educativa del Gobierno de Cantabria para los próximos años. Además, se complementará con una estrategia sobre inclusión que será presentada esta primavera.
Durante su intervención, el consejero destacó que, a través de este plan, se verán reforzadas las actuaciones previas, como los encuentros de coordinadores bilingües y el Programa Visita, que han permitido la participación de más de 300 docentes. También subrayó la ampliación de las horas de permanencia de los auxiliares de conversación y la internacionalización de los centros, con programas como el Programa Picasso y acuerdos con la Embajada francesa.
Acto inaugural y programación del foro
En la inauguración, estuvieron presentes el director de Innovación Educativa y Calidad Educativa, José Luis Blanco, la directora de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Mónica Domínguez, y la concejala de Barrios, Participación Ciudadana y Servicios Generales, Lorena Gutiérrez.
La programación de hoy ha comenzado con una intervención del director científico del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), Manuel Carreiras, quien ha tratado sobre el tema ‘Lenguaje y cerebro: descubrir los secretos del plurilingüismo’. Posteriormente, Helena Ramos del Ministerio de Educación ha abordado los retos del plurilingüismo en la educación, mientras que el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo ha compartido su experiencia sobre ‘Buenas prácticas en el tratamiento integrado de las lenguas’.
Por la tarde, el programa continuará con temas como ‘El futuro de la educación plurilingüe en España, según los estudiantes’ a cargo de María Elena Gómez de la Universidad de Córdoba, y presentaciones sobre la conexión entre lenguas en la educación primaria y secundaria por parte de CEIP Nuestra Señora del Villar y el IES Las Salinas de Valladolid. También se tratarán los beneficios de la cooperación internacional en el ámbito educativo, con ponentes como Bruno Boddaert y Mathilde Blondot de la Región Académica Auvernia-Ródano-Alpes.
El foro, que continuará mañana y el jueves, incluirá actividades como talleres metodológicos y ponencias sobre movilidad internacional para el profesorado y la educación lingüística en el contexto europeo. También se celebrará una mesa redonda sobre las perspectivas del plurilingüismo en los centros educativos.
Este foro marca el inicio de un compromiso continuo del Gobierno de Cantabria con la educación plurilingüe, fomentando la integración de diversas lenguas como herramienta para potenciar la comprensión y el desarrollo de la competencia lectora.