El Gobierno de Cantabria ha decidido activar de forma escalonada el nivel 2 del operativo de lucha y extinción de incendios forestales (IIFF) en los valles interiores, ante las previsiones que apuntan a un empeoramiento de las condiciones meteorológicas. Según los pronósticos, se espera un incremento del viento sur con rachas de entre 30 y 50 kilómetros por hora a partir del miércoles.
La primera fase del operativo comenzó este martes, 4 de marzo, a las 7:00 horas en las comarcas 7, 8 y 9. El despliegue se completará el miércoles 5 con la incorporación de las comarcas 3, 4 y 10, según ha detallado el director general de Montes, Ángel Serdio.
«Las previsiones meteorológicas para los próximos días apuntan a un empeoramiento generalizado de las condiciones, especialmente desde el miércoles, cuando se esperan vientos de componente sur con rachas de entre 30 y 50 km/h. Aunque no se prevén temperaturas muy altas ni una situación de especial complejidad, dada la época del año y el desarrollo de la campaña, se ha decidido activar de manera escalonada el nivel 2 del operativo en los valles interiores», ha explicado Serdio.
El dispositivo contará con 22 bomberos forestales, 13 agentes del Medio Natural, 4 técnicos de guardia y 6 emisoristas, que estarán movilizados para intervenir en caso de que se produzcan incendios.
El Gobierno de Cantabria ha subrayado que la activación de este operativo tiene un carácter preventivo, con el objetivo de reforzar la vigilancia y garantizar una respuesta rápida ante cualquier incidencia que pudiera surgir en los próximos días. Además, han señalado que se mantendrá la información actualizada conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.