Cada año, tras los temporales de invierno, la costa de Cantabria registra un aumento en los varamientos de cetáceos. Las duras condiciones del mar afectan especialmente a los ejemplares más débiles, lo que explica la mayor concentración de casos en esta época del año.
En los últimos días, varias playas cántabras han sido escenario de estos incidentes. El pasado domingo, aparecieron dos delfines comunes (Delphinus delphis): uno en la playa de Helgueras con evidentes marcas de mordeduras de un tiburón carroñero, posiblemente un tiburón cañabota (Hexanchus griseus), y otro en la costa de Isla.
El lunes, un delfín listado (Stenella coeruleoalba) fue encontrado en la playa Salvé de Laredo por un grupo de kitesurfistas. Aunque llegó con vida, falleció poco después. La necropsia determinará la causa exacta de la muerte, aunque los primeros indicios apuntan a un posible caso de brucelosis cetácea, una enfermedad cada vez más frecuente entre estos animales.
Hoy martes, han aparecido otros dos delfines listados: uno en la playa del Sardinero y otro en Laredo. El ejemplar de Santander tuvo que ser retirado con maquinaria pesada bajo la supervisión de los Agentes del Medio Natural.
Además, la semana pasada, un equipo formado por veterinarios, especialistas de REVARCA y agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria intentó salvar a una hembra juvenil de delfín listado que varó con vida en la playa de Berria. A pesar de la rápida intervención, el animal no logró sobrevivir debido a una grave infección por brucelosis.
El seguimiento de estos varamientos es posible gracias al trabajo conjunto de los Agentes del Medio Natural, dependientes de la Dirección General de Montes y Biodiversidad, y de la Red de Varamientos de Cantabria (REVARCA). Su labor es clave para registrar, analizar y, cuando es posible, rescatar a los animales, contribuyendo así a la investigación y conservación de la fauna marina de Cantabria.
REVARCA está implementando un proceso de modernización con apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gracias a fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.












