El Ayuntamiento de Santander sigue avanzando en su apuesta por la movilidad sostenible con la creación de nuevos itinerarios ciclables en la zona norte del municipio. La mesa de contratación ha propuesto adjudicar las obras a la empresa Tecon Integral, con un presupuesto de 277.632 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Este proyecto, integrado en el eje ‘Transición verde y sostenible’ del Plan de Sostenibilidad Turística, tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta en entornos naturales y rurales de gran valor ambiental, mejorando la conexión entre los barrios de Cueto, Monte y San Román con la red de infraestructuras ciclistas de Santander y promoviendo nuevas experiencias de cicloturismo.
La actuación contempla un trazado que enlazará los viales existentes con la zona litoral norte de la ciudad, garantizando anchos de 2 a 3 metros para la circulación segura de ciclistas. En los tramos compartidos con peatones, el ancho mínimo será de 1,80 a 2 metros.
Para pacificar el tráfico y potenciar el uso de la bicicleta, se habilitarán carriles bici segregados o ciclovías con límite de 30 km/h, en función de la estructura de cada vía. Entre las calles con carril bici peatonal segregado destacan Los Campesinos, San Román la Canal, Los Foramontanos, San Román, Rostrío y Virgen del Mar.
También se establecerán tramos de tráfico compartido entre vehículos y bicicletas en la Avenida del Faro, Federico García Lorca, Monte-Corbanera, Los Foramontanos y La Ermita, así como en calles de un solo sentido como Canto Cercado, Somonte, Victoriano Fernández, Juan José Mier y Bolado.
Además, el proyecto incluye la construcción de un carril bici y peatonal paralelo a la calle Virgen del Mar, con alumbrado público, sobre una plataforma ya existente, y una conexión directa entre el Faro de Cabo Mayor y la calle Camus, mejorando la accesibilidad ciclista en la zona.












