Alrededor de 800 personas han salido este sábado a las calles de Santander para denunciar la situación en Palestina y exigir una respuesta firme del Gobierno español contra Israel. La manifestación, convocada por Interpueblos, ha servido para visibilizar el «genocidio impune» en Gaza y la escalada de violencia en Cisjordania.
«La situación actual es que el retorno de los hogares de las personas refugiadas en el sur de Gaza está poniendo aún más de manifiesto la intención genocida del gobierno israelí», ha denunciado la organización. Además, han alertado de que «Trump sale en ayuda del sionismo, haciendo públicos sus criminales planes».
Desde Interpueblos han recordado que «antes no se aplicaba el derecho internacional y ahora los guardianes del orden directamente alardean de incumplirlo». Mientras tanto, han señalado que en Cisjordania «aumenta como nunca la violencia del ejército y los colonos israelíes contra la población palestina».
Ante esta situación, la organización ha pedido al Gobierno español que «abandone la retórica» y adopte medidas concretas, como el fin del comercio de armas y tecnología militar con Israel, la exigencia de responsabilidades por crímenes de guerra y la ruptura de relaciones diplomáticas, económicas, deportivas y culturales con el país. También han reclamado la colaboración con Naciones Unidas para la reconstrucción de Gaza y el fin de la persecución de la solidaridad con Palestina.
La protesta en Santander se enmarca en un contexto de creciente movilización internacional en apoyo al pueblo palestino y en demanda de acciones concretas para frenar la violencia y el bloqueo en Gaza.












