Torrelavega no acogerá finalmente la planta de producción de litio verde que Lifthium Energy, filial del Grupo Mello y propietaria de la fábrica de cloro Bondalti en Barreda, había planteado desarrollar con una inversión de 500 millones de euros. La compañía ha decidido trasladar el proyecto a la localidad portuguesa de Estarreja, en el distrito de Aveiro, según ha confirmado João de Mello, presidente de Bondalti, en una entrevista al medio digital luso ECO recogida por El Diario Montañés.
A pesar de que el proyecto había avanzado con rapidez desde su anuncio en mayo del pasado año, la empresa ha optado por no seguir adelante en España, incluso después de haber obtenido importantes ayudas públicas. En septiembre, el Gobierno central aprobó una subvención de 21 millones de euros dentro de la tercera convocatoria del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), pero la compañía no pudo acogerse a ella al no cumplir con los plazos exigidos.
Pese a este contratiempo, el proyecto parecía mantenerse en marcha, ya que, pocos días después, el Gobierno de Cantabria anunció una segunda línea de financiación de 15 millones de euros a través del programa europeo STEP (Strategic Technologies for Europe Platform). Sin embargo, estas ayudas no han sido suficientes para retener la inversión en la región, y la planta se construirá finalmente en Portugal, dejando a Torrelavega sin una de las iniciativas industriales más ambiciosas de los últimos años.












