Pasadas las tres de la madrugada, el jurado compuesto por Rebeca Gutiérrez, Lara Castillo, Roberto Fernández de la Hoz, Antonio Vadiola, Benito González, Ana Marta Alonso y Blanca del Barrio dio a conocer su veredicto. Como presidente del jurado, sin derecho a voto, figuró Rubén Quintana, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santoña.
La Murga Artistas se alzó con el primer puesto, seguida de Los Canallas, que obtuvieron la segunda posición. Los Galipoteros completaron el podio en tercer lugar, mientras que Amigos de Chechu quedaron en cuarto puesto. Los Frágile se posicionaron en quinta posición y Las Niñas cerraron la clasificación en sexto lugar.
Además de la clasificación general, se otorgaron premios especiales. La Murga Los Artistas recibió el galardón a la mejor letra y crítica, así como el premio al humor y simpatía. Por su parte, Las Niñas se llevaron el premio a la mejor escenografía e interpretación. Finalmente, el reconocimiento a la mejor música original también recayó en Los Artistas.
La noche comenzó con la murga «Los Amigos de Chechu». Ya les tocó abrir las preliminares, y ahora han inaugurado la final.
Con el atardecer anaranjado de fondo y la Torre de Infiel como telón de fondo, comenzaron a sonar los simpáticos acordes de un acordeón, dando paso a «La Callejega». Y es que ellos son una murga multilingüe; nos han vuelto a chapurrear en francés, y como buenos votantes de Nicolás Sarkozy, visten con zapatos de croissant y son fans de Mbappé.
Un «canto de amor y libertad» fue lo que cantaron para iniciar su actuación en esta gran final.
A ellos les da «vergüenza» cómo está el actual pasaje y la playa de Santoña. Paquito Bodegas fue homenajeado en esta noche de final, levantando el aplauso del público.
Monedero y Errejón fueron objeto de burla, y, por supuesto, no podían dejar pasar la ocasión de mencionar que les tocó actuar los primeros, haciendo un guiño al jurado con esta posición.
Como viene siendo tradicional, vuelve a sonar «La Potra Salvaje», esta vez en francés (más o menos).
Por supuesto, la «narcoyaya» no podía faltar en una noche como esta, al igual que las referencias al fútbol, y, cómo no, el dron de la Policía Local.
El ámbito nacional estuvo representado por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno central.
A las 23h llegaba el último pase de «La Paranoia» con la murga Las Niñas. Con la apertura del telón comenzaba su particular verbena. Al ritmo de la «Potra Salvaje», nos cuentan la gran gira que tienen una vez finalicen los carnavales e incluso nos adelantan su repertorio, de lo más variado.
El alegato a la cantera infantil ha sido una de las partes más reivindicativas, defendiendo que tanto las murgas infantiles como las adultas estén en el mismo estatus a nivel institucional.
El vandalismo santoñés también ha sido objeto de crítica, quejándose de la falta de seguridad en «el pueblico», y pidiendo que «no se nos tachen de criminales», criticando de forma muy eufórica.
La droga también ha sido mencionada por esta murga. También han cantado sobre la dificultad de componer las letras del carnaval.
La trifulca entre el churrero y un vecino no podía faltar, junto con Víctor Calvo, DJ que les acompaña en cada actuación, Bara Rey, el Rey Emérito y la cabalgata de Reyes Magos, que no podían faltar.
Durante su actuación, enseñaron su baile para la red social TikTok y aprovecharon su altavoz para lanzar un cariñoso saludo a la «tercera fila», es decir, a la parte instrumental de las murgas.
murga Artistas llegaba al escenario con «Qué ilusión volver a verte», de cuponeros de la «onze», para repasar la actualidad local y nacional.
Ellos se proclaman nuestros loteros y, con esos patinetes, han explicado que «van a toda velocidad».
Nos han dejado muy claro que tendremos «Artistas para rato», reclamando respeto del público hacia las murgas, desde los adultos hasta los mayores.
El fútbol también ha estado presente en sus letras. De Los Canallas y Los Makis también han sido mencionados. La trifulca de Pedro con el churrero también ha tenido su mención.
Durante su actuación, han jugado a «escuchamos pero no juzgamos». Además, la «yayanarco» también ha sido objeto de risas.
Los Artistas han vuelto a ser muy tajantes con su discurso de tolerancia cero hacia el juego y las casas de apuestas.
La murga Los Canallas ponía el broche final a la gala con Los que se dejan la piel, dándonos la bienvenida al Salón Tattoo Canallísimo, donde comenzaba su actuación.
El primer tatuaje de la noche representaba a un abuelo con su nieto, ya que dedicaron sus coplas a los mayores. Criticaron como «triste y chabacano» el abandono tecnológico que sufren los ancianos.
El homenaje a Paco Bodegas y a los murgistas fallecidos también estuvo presente. Recordemos que en Los Canallas actúa uno de los hijos de Paco Bodegas.
La princesa Leonor fue objeto de mofa, pero tampoco se libraron David Broncano, Pablo Motos o el mismísimo Echenique.
La droga y la «narcoyaya» no podían faltar, al igual que la inteligencia artificial, a la que le formularon varias preguntas, aunque la más importante fue quién ganará este año… y, por supuesto, respondieron que Los Canallas.
Ellos han «pisado fuerte» el escenario con sus reivindicaciones sobre Santoña.
Lucas, de Andy y Lucas; Begoña Gómez y las llamadas de spam también fueron mencionados.
Como aparición especial en el escenario, sorprendió Maite, concursante de Gran Hermano.
Para finalizar, dedicaron un emotivo mensaje a las mujeres enfermas de cáncer.
Los Galipoteros fueron la penúltima murga en subir al escenario con Los Encabronao, dispuestos a destapar las vergüenzas del concurso. Y a quien le moleste, según ellos, «no haber venido».
Este año aseguran que han fichado «a un jurado manipulador, pero no un jurado cabrón». Les duele cómo se trata al concurso y, por eso, llegan «un poco encabronaos».
También dedicaron parte de su repertorio a la concejala, criticando sus «no llamadas» y pidiendo disculpas por problemas surgidos en años anteriores. Además, recalcaron que el Ayuntamiento tiene «falta de amor al pueblo y a su fiesta».
Los incumplimientos institucionales y el mal estado de las infraestructuras del colegio municipal también fueron objeto de denuncia. Incluso apelaron a María José Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria, para que solucione el problema escolar.
En su actuación, mencionaron a Rodolfo Sancho y su hijo, así como las redadas en Santoña. Durante todo el concurso han bromeado con hacerse de Laredo porque «no está mal». Al ritmo de Potra Salvaje, siguieron con su crítica, nombrando a Begoña Gómez y lanzando un dardo a las smash burgers.
Para finalizar, prometieron no volver a enfadarse mientras seguían repasando los desperfectos del pueblo de Santoña.
El pastor Román, a ritmo de acordeón, puso al público y a Los Encabronao a bailar.
El homenaje a Paco Bodegas no podía faltar, dedicándole un emotivo «gracias eternas».
Los Galipoteros se despidieron cantando a Santoña y a su carnaval.
Los Frágile pusieron el broche final a la gran final con El Callejón del Carnaval, con un mercado como fondo para su actuación, desde donde se propusieron enseñarnos la historia del carnaval santoñés, recordando, cómo no, a Paquito Bodegas.
En sus letras hablaron sobre la corrupción en el deporte rey en España, el fútbol, y en especial sobre los partidos que se están organizando en Arabia.
También hicieron referencia a cómo eran las letras de antaño y a la moda del CrossFit en Santoña, además de la «movida» de Pedro el Butiero y el churrero. No pudieron resistirse a cantar al resto de murgistas.
El Rey Juan Carlos también fue objeto de chascarrillo, al igual que el estado de salud del Papa Francisco, del que, según el parte emitido este sábado a última hora de la tarde, «sigue en estado crítico».
Te puede interesar











