Desde Podemos Cantabria, su secretario de Educación, Pablo González, ha instado a la Consejería de Educación a suprimir el requisito de inscripción y firma un año antes de los procesos selectivos. Según González, esta normativa resulta discriminatoria, ya que impide que algunos aspirantes, que podrían cumplir los requisitos poco después de la firma, se presenten a las oposiciones.
González explicó que, bajo este sistema, los estudiantes que actualmente cursan el máster de educación se ven obligados a esperar al menos tres años para presentarse a oposiciones, como en el caso de un estudiante que termine su máster en el curso 2024-2025 y no pueda participar en las oposiciones de 2026, sino hasta las de 2028.
El secretario de Educación agregó que la medida excluye a muchos candidatos que, sin este requisito, tendrían derecho a presentarse, perjudicando a un colectivo de alrededor de 150 personas en Cantabria. González concluyó que la solución es sencilla si existe voluntad política, y alertó de los riesgos de desperdiciar talento en la región, además de obstaculizar la incorporación de nuevos profesionales.