os grupos parlamentarios del PP y Vox en el Parlamento de Cantabria han rechazado una proposición no de ley (PNL) presentada por el PSOE, que buscaba instar al Gobierno regional a cumplir la Ley de Memoria Histórica nacional tras la derogación de la normativa regional. La propuesta también pedía la creación de nuevos puntos de memoria democrática y un calendario de actos en 2025 para ensalzar la Constitución, la democracia y los avances de España tras la dictadura. La iniciativa fue rechazada por los votos en contra del PP, Vox y el diputado no adscrito Cristóbal Palacio, aunque contó con el apoyo del PRC.
El debate en la Cámara estuvo marcado por fuertes enfrentamientos. PP y Vox acusaron al PSOE de hacer «seguidismo» de la propuesta del presidente Pedro Sánchez para conmemorar la muerte del dictador Francisco Franco. Desde el PSOE, el diputado Mario Iglesias criticó la derogación de la ley cántabra, calificándola de «revisionismo histórico» promovido por Vox. Iglesias cuestionó además la urgencia con la que el Gobierno regional del PP eliminó la ley, considerándola una maniobra para ocultar sus propios escándalos.
Por su parte, el diputado del PP, Iñigo Fernández, lamentó que la PNL del PSOE solo buscara «tapar» sus problemas de corrupción, mientras que la portavoz de Vox, Leticia Díaz, calificó la propuesta de «sectaria» y acusó a los socialistas de revivir a Franco como «el enemigo perfecto» para desviar la atención de sus propios problemas.
En otro orden de cosas, se aprobó una moción presentada por el PRC para revisar el proyecto de decreto sobre los servicios de farmacia hospitalaria y los depósitos de medicamentos en centros de asistencia social. La moción, que contó con el apoyo del PSOE y Vox, propone evaluar el impacto socioeconómico del modelo y buscar alternativas que garanticen la viabilidad de las farmacias rurales sin perder calidad en la atención sanitaria. El PP, sin embargo, rechazó la iniciativa, acusando al PRC de «oportunismo».
Finalmente, se leyó en el Pleno una declaración sobre el Sáhara Occidental, en la que se rechazó el cambio de posicionamiento del presidente Pedro Sánchez respecto al conflicto y se instó a Naciones Unidas a promover una solución justa y definitiva para el pueblo saharaui.












