La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado hoy que el Estado condonará 83.252 millones de euros de deuda a las Comunidades Autónomas. Se trata de una medida sin precedentes que beneficia a todas las comunidades de régimen común, independientemente del mecanismo de financiación utilizado.
En el caso de Cantabria, el importe de la deuda condonada asciende a 809 millones de euros, lo que supone una reducción del 24% respecto al cierre de 2023. La propuesta, que ha sido remitida a las Comunidades Autónomas para su debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo miércoles, busca aliviar el sobreendeudamiento autonómico derivado de la crisis financiera de 2008.
Montero ha defendido que esta medida permitirá a las CCAA reforzar servicios públicos como la sanidad, la educación o la dependencia, además de mejorar su autonomía financiera y su capacidad para acceder a los mercados en mejores condiciones. «Con menos deuda, hay más Estado de Bienestar», ha afirmado la ministra.
4.502 millones más para Cantabria
El Gobierno central ha destacado que, desde 2018, Cantabria ha recibido 4.502 millones de euros adicionales respecto al periodo de Mariano Rajoy. Entre las medidas adoptadas se encuentran los 345 millones de fondos COVID transferidos por el Estado o los 146 millones de liquidaciones negativas de 2020 asumidos por Hacienda.
La condonación de la deuda sigue un criterio basado en el cálculo del sobreendeudamiento autonómico. Para ello, se han establecido tres fases de reparto, en las que Cantabria se sitúa por encima de la media de condonación del conjunto de CCAA.
El Gobierno de Cantabria se opone al plan
A pesar del alivio financiero que supondría para la comunidad, el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga (PP) ha anunciado su rechazo a la propuesta. «Es un trágala que perjudica a Cantabria y diremos no», ha expresado la presidenta regional en su cuenta de X.
Buruaga ha calificado la medida como «una maniobra trilera», argumentando que «la deuda no se evapora», sino que «se redistribuye entre todos los españoles para que Sánchez siga en Moncloa con el voto del independentismo».
El debate sobre esta condonación se llevará a cabo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 26 de febrero, donde Cantabria defenderá su rechazo a la propuesta gubernamental.












